29
Dom, Nov

Leticia Bonifaz, mexicana elegida para integrar el Comité de la ONU contra discriminación de género

Foto: Cortesía

Internacional

La doctora Leticia Bonifaz Alfonzo fue elegida por 126 países para formar parte del grupo de expertos en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en el periodo 2021-2024.

"La política exterior feminista de México avanza!!", escribió el canciller Marcelo Ebrard, desde su cuenta de Twitter.

CEDAW está conformado por 23 expertos independientes en materia de derechos de la mujer, y supervisa el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

"Es considerada la carta internacional de los derechos de las mujeres y es el segundo instrumento internacional más ratificado por los estados miembros de la ONU", de acuerdo con la Misión Permanente de México en la ONU.

Con la elección de Bonifaz Alfonzo, el Comité volverá a contar con una experta mexicana, luego de 16 años sin presencia nacional.

Leticia Bonifaz es doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También se ha desempeñado como directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia en Economía y Asesora Legal del Gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México).

Bonifaz promoverá iniciativas como:

• Garantizar el derecho a una vida libre de violencia contra mujeres y niñas a través de medidas preventivas y acceso a la justicia;

• Establecer políticas específicas que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia sexual contra niñas y adolescentes

• Prevenir el embarazo en las adolescentes y propiciar el acceso universal a la salud para todas las mujeres

• Erradicar los estereotipos de género, los prejuicios y las barreras culturales

• Asegurar la protección de las defensoras de los derechos humanos y las mujeres periodistas

• Asegurar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres migrantes y solicitantes de asilo

• Promover la igualdad de género en el lugar de trabajo y el empoderamiento económico de las mujeres indígenas mediante la promoción de actividades productivas justamente remuneradas

 

Temas relacionados: