Las FARC se declaran en “alerta” tras arresto del exjefe “Jesús Santrich”

Internacional

El nuevo arresto del ex negociador rebelde de Seuxis Hernández, alias “Jesús Santrich”, a quien la Fiscalía colombiana presentará cargos, mantiene en alerta a los jefes de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convertida en partido político, así como a los excombatientes que permanecen en zonas de desmovilización.

“Estamos en una situación crítica, compleja. Tanto que realizamos una reunión de emergencia con 90 ex comandantes, una reunión muy importante, donde hicimos análisis de toda esta temática”, dijo el jefe del partido FARC, Rodrigo Londoño “Timochenko”.

Londoño aseguró que los exguerrilleros que se acogieron a los acuerdos de paz de 2016 siguen comprometidos con lo pactado, pero reconoció su preocupación por el caso de “Jesús Santrich”, acusado de narcotráfico y reclamado en extradición por Estados Unidos.

La semana anterior, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), un tribunal especial creado por los acuerdos de paz, negó la extradición y ordenó la liberación de “Santrich”, pero la Fiscalía, con apoyo del presidente Iván Duque, lo reaprehendió alegando tener nuevas pruebas en contra del ex jefe rebelde.

“El tema de ‘Santrich’ no es aislado, hay que verlo en el contexto de los más de 75 líderes asesinados este año”, sostuvo “Timochenko”, quien admitió que “este caso está generando mucha indignación, pero no podemos convertir en odio, sino en fortaleza para sacar adelante una causa en la que creemos”.

“Jesús Santrich” se presentó ayer ante un juez colombiano bajo estrictas medidas de seguridad y en silla de ruedas para que se le impute el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario