¿La Atlántida? No, es el continente perdido de Zealandia en nuevos mapas sin precedentes

Foto: Cortesía

Internacional

Mucho se ha hablado sobre la existencia de la Atlántida, pero pocos conocen a Zealandia, el misterioso "octavo continente" de la Tierra que no aparece en la mayoría de los mapas convencionales. Ahora, un grupo de expertos ha revelado el vasto lugar debajo de Nueva Zelanda como nunca antes se había visto.

Los especialistas han logrado crear mapas que muestran con la mayor fidelidad posible cómo se ve este continente bajo el agua, y cómo encaja con la geografía actual del planeta, señaló GNS, una organización de investigación y consultoría del gobierno neozelandés.

"Estos mapas son un punto de referencia científico, pero también son más que eso. Son una forma de comunicar nuestro trabajo a nuestros colegas, educadores y al público en general, dijo el autor principal del estudio, el geólogo Nick Mortimer para GNS Science.

Zealandia o Te Riu-a-Māui, como se le conoce en el idioma indígena maorí, es un continente de 5 millones de kilómetros cuadrados) al este de Australia, debajo de la moderna Nueva Zelanda. El 95 por ciento de su masa terrestre está sumergida a miles de metros debajo del Océano Pacífico.

"Hemos creado estos mapas para proporcionar una imagen precisa, completa y actualizada de la geología de la zona de Nueva Zelanda y el Pacífico sudoeste, mejor de lo que hemos tenido antes", aseguró Mortimer.

El sitio web de TEZ presenta una gran cantidad de mapas, gráficos y otra información sobre el continente compilada en los programas de investigación de GNS Science.

El líder del programa, Vaughan Stagpoole, señaló que TEZ proporciona la manera perfecta para que los usuarios exploren datos de geociencia desde la comodidad de sus hogares u oficinas.

Los nuevos mapas revelan la batimetría de Zelanda (la forma del fondo del océano) así como su historia tectónica, mostrando cómo el vulcanismo y el movimiento tectónico han dado forma al continente durante millones de años.

GNS Sciense informó que a medida que haya más resultados de investigación disponibles, actualizarán los mapas y agregarán más información al sitio web interactivo.

 

Temas relacionados: