Jet robado del aeropuerto en Temixco se estrelló en Guatemala; transportaba droga

Foto: Cortesía

Internacional

Autoridades estatales revelaron que el Jet Hawker con matrícula XB-PYZ 800 que fue sustraído del aeropuerto “Mariano Matamoros”, del municipio de Temixco, se estrelló la noche del martes, al intentar aterrizar en una pista clandestina en Alta Vera Paz, Guatemala.

Lo anterior después de que había hecho escala en Venezuela la tarde del martes alrededor de las 17:00 horas y de ahí despegó hacia Guatemala.

“Hemos tenido conocimiento por medios de comunicación que esta aeronave probablemente se trasladó a Venezuela y posteriormente a Guatemala en donde sufrió un accidente, pero no hemos tenido información por parte de autoridades federales”, explicó en entrevista el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

Explicó que los pilotos disfrazados de mecánicos, mencionaron que harían reparaciones a la nave y harían un vuelo de prueba, siguieron todos los protocolos, lo abordaron y, al pedir pruebas de motor, despegaron sin autorización y sin abrir plan de vuelo entre las 10:30 y 11:00 horas.

Medios de comunicación de Guatemala detallaron que el coronel Juan Carlos de Paz, vocero del Ejército, informó que tras el incidente se reportaron dos muertos. Asimismo se destacó que en el avión encontraron armamento y drogas.

De Paz a su vez mencionó que la nave es un jet Hawker 800, color blanco con matrícula XB-PYZ, supuestamente procedente de México.

En tanto, esta mañana Ojeda Cárdenas agregó que la matrícula XB-PYZ 800 era falsa, el certificado de aeronavegabilidad ya no estaban vigente y las personas entraron autorizadas por la empresa International Corporate & Cargo& Services, que tenía a resguardo las aeronave desde hace un mes, en su hangar.

Y fue esta misma empresa privada la que realizó todos los protocolos de ingreso y autorizó el acceso de tres personas. Sin embargo, lo que sucedió después, dijo, escapa de las autoridades aeroportuarias.

De igual modo, dijo que la federación se encargará de indagar si la droga que el jet siniestrado llevaba abordo, salió de México y en lo que corresponde al estado darán seguimiento a los delitos de fuero común.

El secretario de gobierno confirmó que también se investigan la manifestación atípica que se presentaba justo minutos antes del acontecimiento, ya que estaban solicitando apoyos de la Secretaría de Economía y no estaban solicitando asuntos relacionados con el aeropuerto.

De igual forma mencionó que hasta ahora no existe denuncia ante la Fiscalía General de la República pero harán investigaciones por oficio.

Hasta el momento los directivos del aeropuerto ni de la federación han dado más informes sobre este acontecimiento, del que únicamente se cuenta con los registros.

“Hoy tenemos una reunión con las autoridades aeroportuarias para que no vuelvan a suceder eventos de esta naturaleza”, concluyó.

 

Temas relacionados: