Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, da positivo a COVID-19

Foto: Cortesía

Internacional

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo a la prueba de COVID-19.

El mandatario se hizo el examen tras presentar síntomas de la enfermedad

"Estoy perfectamente bien", dijo Bolsonaro a CNN Brasil en una entrevista en vivo, después de anunciar el resultado de su prueba.

Agregó que está tomando hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria que ha estado promocionando como efectivo contra el virus, aunque su uso no ha sido autorizado por la mayoría de los expertos en salud a nivel mundial y podría tener efectos secundarios peligrosos.

El presidente de 65 años, quien durante su campaña para reabrir la economía llamó al virus "solo un poco de gripe", ha desobedecido repetidamente las recomendaciones médicas para evitar la contaminación, mezclándose en multitudes sin un cubrebocas y dando apretones de manos a las personas.

A última hora del lunes, sin embargo, un video publicado en YouTube mostraba a un Bolsonaro enmascarado tratando de no acercarse demasiado a los partidarios que lo esperaban frente al palacio presidencial.

Les dijo que estaba siguiendo las órdenes de distanciamiento social de un médico después de mostrar síntomas del virus, y agregó que un examen había demostrado que sus pulmones estaban "limpios".

Brasil se ha convertido en un punto de acceso mundial para el virus, solo detrás de Estados Unidos, con más de 65 mil muertes confirmadas y más de 1.62 millones de casos en total.

Ha implementado una respuesta errática a la pandemia, ya que el presidente a menudo choca con los gobernadores estatales e incluso con su ministro de salud por las medidas de cuarentena y los posibles tratamientos.

El Ministerio de Salud de Brasil está encabezado actualmente por un jefe interino después de que Bolsonaro despidió a su primer ministro y un segundo dimitió.

No es la primera vez que Bolsonaro hace un examen para COVID-19. En marzo, después de que varios miembros de su delegación a una visita a Estados Unidos contrajeron el virus, dijo que dio negativo.

El 25 de junio, indicó durante una transmisión en vivo de Facebook que pensaba que ya había contraído el virus.

Bolsonaro se une a otros líderes mundiales que han sido contagiados por el virus, incluido el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quienes fueron hospitalizados durante el tratamiento.

 

Temas relacionados: