Por: Cortesía

Internacional

Jacinda Ardern y Joe Biden reafirmaron su compromiso con la estabilidad en el Indo-Pacífico

La primera ministra de Nueva Zelanda y el presidente de Estados Unidos coincidieron en la importancia estratégica de mantener “libre y abierta” la región, de cara a la cumbre del APEC que comienza este viernes con la presencia de Vladimir Putin y Xi Jinping

 La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmaron este viernes su compromiso con el mantenimiento de la estabilidad en la región del Indo-Pacífico, en una conversación telefónica previa a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Los mandatarios coincidieron en la importancia estratégica de mantener “libre y abierta” la región del Indo-Pacífico, sin mencionar explícitamente los problemas y donde China mantiene contenciosos territoriales con varios países de la zona.

“Estados Unidos y Nueva Zelanda comparten muchos valores e intereses comunes, incluido el compromiso con un Indo-Pacífico abierto y basado en normas”, señaló Ardern sobre esta región crucial para el comercio marítimo.

“Ambos hablaron del interés en mantener la región del Indo-Pacífico libre y abierta”, afirma un comunicado de la Casa Blanca al remarcar el “compromiso duradero de Estados Unidos con la región”.

Ardern y Biden destacaron la importancia de un trabajo regional conjunto de cara a la reunión extraordinaria del APEC, convocada para este viernes y que organiza Nueva Zelanda, donde se abordarán temas relacionados con la pandemia de coronavirus, como la distribución de vacunas o las pérdidas económicas.

Los dos mandatarios subrayaron durante su conversación los esfuerzos “para garantizar la disponibilidad de la vacuna” en otras naciones del bloque y que actualmente registran un importante rebrote de casos de covid-19, como Indonesia o Malasia.

En esta primera cumbre de emergencia que se celebra en la historia del APEC también participarán de manera virtual el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, entre otros dirigentes del bloque, que representa el 60% del PIB mundial y el 40% de la población global.

En el territorio que cubre la APEC, la pandemia de covid-19, con 50 millones de infectados y 1 millón de fallecidos entre sus 2.900 millones de habitantes, ha causado una contracción conjunta del PIB de un 1,9% el año pasado y la pérdida de 81 millones de empleos, según datos del bloque.

El foro APEC, fundado en 1989, está integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

 

Temas relacionados: