Por: Cortesía

Internacional

‘Ira’ vs. contratistas en Turquía: detienen a 10 personas por derrumbe de edificios

Turquía.- Mientras los rescatistas siguen sacando a unos pocos afortunados con vida de entre los escombros, seis días después de que un par de terremotos devastaron el sureste de Turquía y el norte de Siria, las autoridades turcas detuvieron o emitieron órdenes de arresto contra unas 130 personas supuestamente implicadas en la construcción de edificios que se derrumbaron y sepultaron a sus ocupantes.

La cifra de muertos por los sismos llegó este domingo a 33 mil 179 personas, con más de 92 mil 600 heridos, y había certeza de que seguirá subiendo conforme se encontraran más cadáveres.

La desesperación impulsó también la indignación hacia la lentitud de los esfuerzos de rescate, y la atención se centraba en quién era responsable por no preparar mejor a la gente en una región propensa a los terremotos. El sismo golpeó también una zona de Siria que llevaba años sufriendo por la guerra civil.

Aunque sobre el papel Turquía tiene normas de construcción que cumplen los estándares actuales de ingeniería contra terremotos, estos protocolos no suelen aplicarse, lo que explica por qué miles de edificios se derrumbaron hacia un lado o de arriba abajo sobre sus residentes.

Bekir Bozdag, ministro de Justicia de Turquía, informó este domingo que 134 personas están siendo investigadas por posible responsabilidad en la construcción de los edificios, reportó la agencia de noticias Anadolu. Añadió que tres ya fueron arrestadas para su juicio, siete fueron detenidas y a otras siete se le prohibió salir del país.

Bozdag prometió castigar a todos los responsables y la fiscalía ha empezado a tomar muestras de materiales empleados en las construcciones para utilizarlas como pruebas. Aunque los terremotos fueron fuertes, víctimas, expertos y gente en toda Turquía culparon a la mala construcción de haber multiplicado la devastación.

 

Temas relacionados: