25
Sáb, Sep

Por: Cortesía

Internacional

India no pudo espiar al dalái lama porque no tiene smartphone

El Gobierno de India intentó espiar a Tenzin Gyatso, decimocuarto dalái lama, líder espiritual del Tíbet, a través de la herramienta israelí Pegasus, luego de sostener una reunión en 2017 con el expresidente demócrata de Estados Unidos, Barack Obama (2009-2017).

Según una investigación realizada por el periódico francés Le Monde, el Gobierno de India tuvo poco éxito en espiar directamente al dalái lama, puesto que no posee teléfono inteligente; sin embargo, decidió espiar con el sistema Pegasus a los cercanos del líder espiritual, desde 2017.

El espionaje se dio en medio de crecientes tensiones entre los Gobiernos de China e IndiaEl Gobierno de India ya era presidido desde 2014 por el actual primer ministro Narendra ModiDalái lama y Barack Obama

En diciembre de 2017, el dalái lama y Barack Obama sostuvieron una reunión informal en Nueva Delhi, capital de India, para hablar sobre conflictos mundiales y otros temas; las constantes reuniones entre estos dos Premios Nobel de la Paz despertaron interés en Narendra Modi.

El Gobierno de la India no deseaba quedarse excluido de las conversaciones entre el dalái lama y Barack Obama, pero Le Monde aseguró que sus esfuerzos de espionaje fueron poco exitosos. Se desconocen los datos que buscaba Narendra Modi al utilizar la herramienta Pegasus.

 

Pegasus vs dalái lama

El dalái lama nació el 6 de julio de 1935; tiene 86 años

Nació en el Reino del Tíbet, hoy territorio de China y otros países asiáticos

 

Pegasus es un spyware (programa espía) desarrollado por la firma cibernética israelí NSO Group, y generó ruido a nivel mundial porque es utilizado por grupos de poder para espiar a Gobiernos democráticamente electos, políticos, activistas, periodistas, entre otros sectores.

Tenzin Gyatso es la decimocuarta persona que carga con el título de dalái lama, dirigente de la Administración Central Tibetana, líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano, corriente nacida en los Himalayas, que busca la budeidad: logro completo del despertar o de la iluminación espiritual.

 

 

Temas relacionados: