26
Dom, Sep
Internacional

Hallan científicos proteína que permite separar cánceres en grupos

Una novedosa investigación de un grupo de científicos llevó a que los cánceres se puedan clasificar en dos categorías, lo cual podría derivar en detectar más en específico las estrategias para tratar las formas más agresivas en el organismo de las personas, todo esto ante la presencia o ausencia de una proteína en específico.

 El estudio fue llevado por especialistas del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum (LTRI), del Sinai Health, y publicada por la revista especializada Cancer Cell, donde detectaron el factor de la división de los cánceres ante la presencia de la proteína Yes-Associated Protein, conocida como YAP.

El científico Rod Bremner, del LTRI, dijo que el facto común está en la proteína YAP, sea que se encuentre activa o no en la zona del tumor. Su activación es la que divide los grupos de cánceres y por ende es lo que hace la planeación del tratamiento.

"YAP juega un papel importante en la formación de tumores malignos porque es un importante regulador de la vía de señalización del hipopótamo", dijo el experto.

Esta proteína podría ser similar a un interruptor cancerígeno, por eso es que los expertos llaman YAPon y YAPoff (encendido y apagado) cuando la detectan en el organismo.

"YAP no solo está activado o desactivado, sino que tiene efectos opuestos a favor o en contra del cáncer en ambos contextos. Por lo tanto, los cánceres de YAPon necesitan YAP para crecer y sobrevivir. Por el contrario, los cánceres YAPoff dejan de crecer cuando activamos YAP", sostuvo el científico.

Algunos cánceres como el del pulmón o protasta pueden pasar de YAPon a YAPoff, siendo este último más letal para el paciente debido a la resistencia ante los tratamientos.

"Es bien sabido que los cambios en el comportamiento adhesivo de un tumor están asociados con la resistencia a los medicamentos, por lo que nuestros hallazgos sitúan a YAP en el centro de este comportamiento", aseguró.

 

Temas relacionados: