Internacional

Guerra Comercial afectaría el tipo de cambio del peso frente al dólar: académicos UPAEP

Después de que Estados Unidos advirtió que interpondrá a partir de septiembre un arancel del 10 por ciento sobre importaciones de productos de China, académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) coincidieron que la guerra comercial puede afectar a la moneda nacional, pues indicó que el tipo de cambio podría llegar hasta en 25 pesos.

Durante el análisis “La Guerra Comercial de Estados Unidos y China ¿Cómo impacta a México?, Anselmo Chávez Capó, profesor investigador de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil, comentó que los recientes indicadores económicos reflejó una baja del peso frente al dólar, pues se registró una baja de 60 centavos.

“El impacto que ha tenido esta guerra comercial en la bolsa de valores se vio reflejada el día martes de manera directa, se incrementó 60 centavos. Estaba en 19.30 y llego a estar en 19.90, en una sola sesión. Nos indican que la guerra comercial al final de cuentas está afectando de manera directa el tipo de cambio, no solamente nuestras variables internas están siendo representadas en el entorno externo”, dio a conocer.

En ese contexto, Chávez Capó, subrayó que los indicadores son resultados externos, los cuales inciden de manera directa, pues a medida de que avance el tiempo, el presidente Donald Trump puede amenazar con “diversas cartas”.

“El resultado respecto a las modificaciones de nuestros indicadores económicos son resultados externos y cualquier modificación de una variable relacionada con el entorno va a incidir de manera directa”, dijo.   

En su intervención, Juan Carlos Botello Osorio, director de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional, refirió que la guerra comercial entre Estados Unidos y China no es un tema nuevo, pues indicó que desde hace años ambos países han tenido conflictos; sin embargo, señaló que la supuesta guerra va escalando más.

“No es un tema nuevo, es un tema que se ha venido imponiendo desde hace unos años atrás, pero que lo que hemos visto últimamente ha escalado la amenaza que tiene Estados Unidos contra China, la guerra siempre ha existido a niveles más controlados”, mencionó.  

No obstante, consideró que ante tal situación, México tiene la oportunidad de empezar a realizar negociaciones con el país asiático. “Si los productos norteamericanos no están entrando, México podría acercarse a China y empezar a exportar”.

 

Temas relacionados: