Fallece el actor británico Ian Holm, 'Bilbo Bolsón' en 'El señor de los anillos'

Foto: Cortesía

Internacional

El actor británico Ian Holm, cuya larga carrera incluyó papeles en Carrozas de fuego y El señor de los anillos falleció este viernes a los 88 años.

Holm murió en un hospital, rodeado de su familia y su cuidador, señaló su agente, Alex Irwin, en un comunicado. Su enfermedad estaba relacionada con el Parkinson.

Una estrella del escenario y la pantalla, Holm ganó un premio Tony al mejor actor destacado como Lenny en la obra de Harold Pinter, The Homecoming, en 1967.

Una figura establecida en la Royal Shakespeare Company, ganó un premio Laurence Olivier al mejor actor por su actuación en el papel principal de Rey Lear en 1998.

Ganó un premio de la Academia Británica de Cine y obtuvo una nominación al Oscar de actor de reparto por interpretar al pionero entrenador de atletismo Sam Mussabini en la exitosa película de 1982, Carrozas de fuego.

También apareció en El quinto elemento, Alien, entre otras. Además, interpretó a Bilbo Bolsón en las trilogías El hobbit y El señor de los anillos.

Holm fue nombrado caballero en 1998 por sus servicios al las artes escénicas.

"Su ingenio brillante siempre acompañó un brillo travieso en sus ojos", indicó Irwin. "Encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente".

Holm se casó cuatro veces y tuvo cinco hijos.

 

Temas relacionados: