Expresidente afgano anuncia por error una tregua de los talibanes

Internacional

El expresidente afgano Hamid Karzai anunció por error este viernes en Facebook que los talibanes habían declarado un alto el fuego, una afirmación rápidamente desmentida por el movimiento insurgente.

"El ex presidente Hamid Karzai se alegra por el anuncio de tregua del movimiento talibán con motivo del Aíd y saluda su decisión. El ex presidente desea que el gobierno afgano haga lo mismo y anuncie un alto el fuego" había declarado Karzai en su cuenta Facebook.

Pero los talibanes desmintieron en pocos minutos el anuncio, y recordaron a Karzai que ese mensaje era del año pasado, cuando los rebeldes anunciaron un histórico alto al fuego por el Aíd al Fitr, la Fiesta del Fin del Ayuno con motivo del final del Ramadán.

La fiesta se celebrará la semana que viene.

Numerosos medios de comunicación afganos retomaron el anuncio, sobre todo teniendo en cuenta que Karzai acababa de reunirse, junto a otros opositores afganos, con altos responsables talibanes con motivo de una conferencia en Moscú.

Ambas partes se habían separado asegurando que habían logrado "inmensos progresos", pero sin anunciar ninguna tregua.

"Aclaración. Un mensaje audio sobre un alto el fuego ha causado mucho ruido en las redes sociales. No se trata de un nuevo mensaje sino del anuncio de tregua del Aíd del año pasado. Esperamos que los medios de comunicación y los usuarios de redes sociales no se hayan sentido engañados", reaccionó el portavoz de los talibanes,Zabihulá Muyahid.

Contactado por la AFP, el portavoz de Karzai reconoció el error.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario