EU impone nuevas sanciones a exportaciones de metales y líderes de alto rango iraníes

Foto: Cortesía

Internacional

El Gobierno de Donald Trump impuso nuevas sanciones a Irán, incluidas multas contra los metales de la República Islámica y algunos líderes de alto rango, luego del ataque de Teherán a las bases militares de Estados Unidos.

Las sanciones se dirigen a la industria siderúrgica de la nación, así como a ocho altos funcionarios iraníes y otros sectores de la economía, incluida la construcción, la manufactura, los textiles y la minería, indicaron los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Estado, Michael Pompeo.

"Queremos que Irán se comporte simplemente como una nación normal", apuntó Pompeo en la Casa Blanca.

Irán disparó una serie de misiles contra dos bases aéreas estadounidense-iraquíes el miércoles por la mañana (hora de Bagdad), informó el martes el Pentágono. Esta fue la primera respuesta iraní luego del asesinato del general Qassem Soleimani por parte de fuerzas de EU, ocurrido el 2 de enero.

La administración preparó las sanciones por primera vez en diciembre, antes de que las tensiones aumentaran entre EU e Irán, lo que llevó al ataque aéreo estadounidense del 2 de enero en Bagdad que mató al general Soleimani. Las nuevas medidas tienen como objetivo tomar medidas enérgicas contra las pocas fuentes restantes de ingresos por exportaciones de Irán, y exprimir la economía de la nación para obligar a sus líderes a volver a negociar un nuevo acuerdo nuclear.

Teherán ha rechazado repetidamente las propuestas de la administración Trump para hablar, incluso cuando las multas existentes han paralizado la economía iraní. No obstante, el presidente Hassan Rouhani se ha enfrentado a protestas callejeras contra el aumento de precios y la corrupción, lo que ha dejado a su gobierno políticamente vulnerable, beneficiando potencialmente a radicales aún más opuestos a Washington.

El Departamento de Estado y del Tesoro advertirán a las aseguradoras de buques, bancos, empresas de transporte, propietarios de puertos, tripulaciones y capitanes de que todos se enfrentan a la exposición a sanciones si no pueden justificar la legitimidad de las cargas que transportan.

EU busca cerrar una brecha significativa que permita a Irán y otras naciones evitar sanciones por transferencias barco a barco de petróleo crudo, petróleo refinado y otros bienes.

El miércoles, Trump intentó bajar las tensiones con Irán al renunciar a otras acciones militares que podrían haber desencadenado una nueva guerra en el Medio Oriente.

Trump y altos funcionarios de la administración han dicho que están abiertos a nuevas conversaciones con Teherán, pero los líderes iraníes no se han mostrado ansiosos por responder.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario