19
Jue, May

Por: Cortesía

Internacional

EU considera evacuar a familiares de diplomáticos en Ucrania

La embajada de Estados Unidos en Ucrania ha solicitado la evacuación de todo el personal no esencial en medio de los crecientes temores de una inminente invasión rusa y la llegada de la noche a la mañana de las entregas de armas prometidas por el presidente Joe Biden, reportó el cana de noticias estadounidense CNN.

Es probable que las evacuaciones comiencen “la próxima semana”, dijo el medio, citando una fuente cercana al gobierno ucraniano. 

Una fuente le dijo a Bloomberg que una orden de evacuación reflejaría cuidadosos preparativos a medida que aumentan las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia, donde Moscú ha acumulado unas 100 mil tropas.

La embajada en Kiev también dijo en Twitter que el primer lote de nueva ayuda estadounidense había llegado a Ucrania, que incluye armamento descrito como “200 mil libras de ayuda letal, incluidas municiones para los defensores de primera línea de Ucrania”.

También se informó el sábado que los asesores políticos de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania mantendrían conversaciones en "formato de Normandía" sobre el este de Ucrania en París el 25 de enero.

El armamento estadounidense llega a Ucrania pocos días después de la visita a Kiev del secretario de Estado de EU, Antony Blinken, quien prometió más ayuda militar a Ucrania ante una eventual invasión rusa. 

"Hemos dado más asistencia militar a Ucrania en el último año que en cualquier momento desde 2014", dijo Blinken, quien reiteró que "si Rusia sigue adelante con su agresión para invadir Ucrania", Washington suministrará material adicional a Kiev, "más allá del que ya está en marcha". 

En un intento de rebajar las tensiones en torno a Ucrania, Blinken y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, mantuvieron ayer un encuentro en Ginebra, sin que esa reunión apenas arrojara resultados concretos. 

En Alemania, de acuerdo con el medio Bild, se está trabajando en un plan de evacuación para los familiares de los empleados de la embajada alemana en Ucrania. Según la iniciativa, deberían ser sacados del país si la situación se deteriora aún más.

Ucrania también había pedido repetidamente a Alemania suministros de armas. El gobierno federal hasta ahora se ha apegado a su negativa. 

La ministra federal de Defensa, Christine Lambrecht, lo dejó claro en el “Welt am Sonntag”: “Las entregas de armas no serían útiles en este momento, ese es el consenso en el gobierno federal”.