29
Dom, Nov

Estos son los 8 puntos por los que México decidió esperar para felicitar a Biden, según Martha Bárcena

Foto: Cortesía

Internacional

Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, indicó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard publicó los motivos de por qué el Gobierno mexicano esperará para felicitar a Joe Biden.

A través de su cuenta de Twitter, Bárcena publicó una imagen en donde se desglosan los 8 puntos del por qué de la posición de México ante el triunfo del demócrata en las elecciones de Estados Unidos.

A continuación, los puntos traducidos de inglés a español.

-La posición del Gobierno de México con respecto a la oportunidad de un mensaje de felicitación al ganador de las elecciones presidenciales de 2020 en los Estados Unidos se basa en los principios de la política exterior de México consagrados en nuestra Constitución, particularmente en el principio de no intervención, así como en nuestra historia", señala el documento.

-La política exterior de México tiene sus raíces en nuestra histórica experiencia, que nos llevó a poner un valor central en el cumplimiento de los principios del derecho internacional, entre ellos, el de no intervención. Este es un enfoque jurídico y de principios de nuestras relaciones con otros Estados. En ese contexto, tenemos el mayor respeto por las instituciones, leyes y procedimientos nacionales de cada país, en relación con sus asuntos internos.

-Esta posición es el marco para nuestro compromiso internacional, pero más particularmente cuando otras naciones celebran procesos políticos internos. México considera que emitir opiniones, comentarios o posiciones sobre procesos domésticos, puede considerarse intervencionista.

-México pospone su decisión de felicitar al ganador de una elección hasta que se resuelvan los problemas legales y las autoridades locales correspondientes certifiquen a uno de los candidatos como ganador oficial de la elección.

-En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el Gobierno de México esperará hasta que las autoridades de Estados Unidos tomen una decisión final sobre el vencedor de las elecciones.

-Esta posición de principio subraya el respeto por el sistema político y las instituciones estadounidenses y por los partidos demócrata y republicano, así como por el presidente Donald Trump y el futuro presidente electo Joseph Biden.

-Además, el presidente López Obrador está convencido de que las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos serán tan fructíferas y productivas como deberían ser.

-México está dispuesto a participar en un espíritu constructivo con la futura administración de los Estados Unidos, basado en los lazos duraderos de amistad y vecindad que unen a nuestras dos naciones.

Bárcena explicó que hay dificultad para traducir prospective, por lo que esta palabra puede interpretarse de varias maneras, presunto, es una de ellas, pero también virtual, probable, eventual y futuro.

En su su primera conferencia de prensa como presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden dijo que la negativa de Donald Trump a aceptar el resultado de las elecciones fue una "vergüenza" que manchará su legado en la Casa Blanca.

Biden indicó este martes que estaba avanzando independientemente de los desafíos legales republicanos y la negativa de Trump a permitir que su administración coopere en la transición sin problemas del poder.

Se prevé que la administración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tome medidas drásticas sobre inmigración en sus primeros días de Gobierno.

El Gobierno de Biden planea restaurar la protección a las personas traídas ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños y dejar de canalizar recursos del Pentágono a la construcción del muro fronterizo.

 

 

Temas relacionados: