24
Mar, Nov

Esto es lo que sabemos del retiro de cargos a Cienfuegos en EU

Foto: Cortesía

Internacional

El Gobierno de Estados Unidos dio a conocer este martes que retirará los cargos de narcotráfico y de lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, con la finalidad de que sea investigado en México.

En un comunicado conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR) de México y la Fiscalía General de Estados Unidos, se detalló que el Departamento de Justicia de EU tomó la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales en ese país contra Cienfuegos.

“En reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y con el fin de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales estadounidenses contra Salvador Cienfuegos para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana”, dice un comunicado emitido por dicho departamento.

“A solicitud de la FGR, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México evidencia en este caso y se compromete a continuar la cooperación, en ese marco, para apoyar la investigación de las autoridades mexicanas”, continúa.

De esta manera, Cienfuegos seguirá su proceso en México, por lo cual las investigaciones e imputaciones realizadas hacia su persona deberán ser substanciadas y probadas en ese país.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, comentó al respecto que el traslado de Cienfuegos a México es responsabilidad de Estados Unidos y que este será recibido por elementos de la FGR.

“Será responsabilidad que autoridades norteamericanas entreguen al general Cienfuegos en condiciones óptimas de salud porque son responsables hasta que toque territorio nacional. Será recibido por la FGR”, comentó.

El funcionario federal en el sexenio de Enrique Peña nieto fue arrestado el pasado 15 de octubre en Los Angeles, California.

 

Temas relacionados: