29
Dom, Nov

Esto es lo que sabemos de vacuna contra COVID-19 de Pfizer, una nueva 'luz' en combate de pandemia

Foto: Cortesía

Internacional

Pfizer y BioNTech realizan en conjunto una de las vacunas más prometedoras para combatir el COVID-19 a nivel mundial y, este lunes, dieron un anuncio que 'iluminó el camino' para paliar la enfermedad: en sus investigaciones intermedias hallaron que las dosis pueden prevenir el 90 por ciento de las infecciones por el SARS-COV-2.

Esto no solo animó a la comunidad científica y a la población a nivel mundial, sino también a los mercados, que anotaron cifras récord durante la sesión.

Pero, ¿qué tanto sabemos del proyecto de estas firmas? Te contamos en los siguientes puntos.

*La inyección se basa en una tecnología de ARN mensajero nunca antes utilizada en un medicamento aprobado. El uso de ARNm, que esencialmente enseña a las células del cuerpo a convertirse en fábricas de vacunas, permitió que se desarrollara mucho más rápido que una vacuna tradicional.

*La vacuna de Pfizer es de dos dosis por persona.

*El ensayo de las inyecciones comenzó en julio y, dado que la mayoría de los participantes solo recibieron su segunda dosis mucho más recientemente, nadie sabe cuánto durará la protección.

*Los hallazgos publicados este lunes se basan en un análisis intermedio realizado después de que 94 participantes, divididos entre los que recibieron un placebo y los que fueron vacunados, contrajeron la enfermedad. El ejercicio continuará hasta que se hayan producido 164 casos.

*Pfizer espera obtener dos meses de datos de seguimiento de seguridad, una métrica clave requerida por los reguladores de EU antes de que se otorgue una autorización de emergencia, en la tercera semana de noviembre. Si esos hallazgos no plantean problemas, Pfizer podría solicitar una autorización en Estados Unidos este mes.

*El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que se trata de un “gran avance” y felicitó a los involucrados en darle al país “tales motivos de esperanza”.

*Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno estadounidense, indicó que los resultados que sugieren una efectividad del 90 por ciento son “simplemente extraordinarios” y añadió: “No mucha gente esperaba que fuera tan alto como eso”.

*Estas dosis para paliar el COVID-19 arribarán a México, esto gracias a los acuerdos realizados con diversas firmas, entre ellas, Pfizer.

*El país recibirá entre 15.5 millones y hasta 34.4 millones de inyecciones, que serán distribuídas entre diciembre de este año y diciembre de 2021, según el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

Temas relacionados: