Estas son las vacunas contra COVID-19 que ya están en Fase 3

Foto: Cortesía

Internacional

En la carrera de las vacunas contra el COVID-19 existen algunas que han logrado avanzar a la Fase 3, es decir, al periodo en el que los investigadores prueban la vacuna en voluntarios para ver la eficacia de la misma y confirmar si es segura.

En esta etapa se busca que la vacuna disminuya el número de personas que enferman de coronavirus entre quienes sí recibieron la dosis, en comparación con los que no la recibieron.

De acuerdo con el Rastreador de vacunas contra el coronavirus, elaborado por el New York Times, se están probando en el mundo 40 vacunas en ensayos clínicos en humanos, y al menos 92 vacunas preclínicas están bajo investigación activa en animales. De estas, 10 vacunas se encuentran en Fase 3.

A continuación te presentamos los detalles de algunas de las vacunas que ya se encuentran en esta fase.

Johnson & Johnson

La compañía, que ya desarrolló en el pasado vacunas para el ébola y otras enfermedades, ahora está probando la del coronavirus en humanos.

Este miércoles, la compañía informó en un comunicado en su página oficial, que su vacuna iniciaba la fase 3 a gran escala y en varios países, luego de tener resultados exitosos en las fases 1 y 2.

"Con base en estos resultados y luego de las discusiones con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), se inscribirán hasta 60 mil voluntarios en tres continentes y se estudiará la seguridad y eficacia de una sola dosis de la vacuna para prevenir el COVID-19 versus placebo", detalló la compañía en el documento.

Indicó que todos los voluntarios serán adultos con y sin comorbilidades asociadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Sudáfrica, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford

La compañía y la institución comenzaron la fase 3 de su vacuna en Estados Unidos y otras naciones, el pasado 1 de septiembre de este año, tras resultados positivos en los procesos previos,

Sin embargo, el 8 de septiembre, la aplicación de la misma en voluntarios fue suspendida luego de que un voluntario presentara una reacción adversa en Reino Unido.

Aunque el 14 de septiembre, las pruebas de la vacuna en humanos se reanudaron, el 20 de septiembre, una voluntaria presentó una enfermedad neurológica después de recibir la segunda dosis de la vacuna, de acuerdo con The New York Times.

Pese a este segundo caso, la compañía continúa con la fase 3 en 30 mil adultos de Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica y Reino Unido. Esta vacuna es la que se envasará en México.

Moderna

El 27 de julio pasado, Moderna en conjunto con los Institutos Nacionales de Salud iniciaron la Fase 3 de su vacuna en 30 mil personas de Estados Unidos, luego de tener resultados prometedores en 19 ensayos clínicos que realizó en marzo pasado en personas.

Sin embargo, ese mismo mes, Moderna perdió una disputa sobre las patentes de algunas de sus tecnologías en vacunas y en agosto declaró que no podía asegurar que tenga la patente de su vacuna contra el coronavirus.

Pese a ello, Moderna esperará hasta que un número significativo de voluntarios se enfermare con COVID-19 y luego ver cuántos de ellos han sido vacunados, por lo que puede tomar hasta finales de 2020 o principios de 2021 alcanzar las cifras necesarias.

Sinovac

En julio pasado, la empresa china Sinovac Biotech inició las pruebas de su vacuna en voluntarios de Brasil e Indonesia, tras no detectar efectos adversos graves en los ensayos anteriores.

y produjeron una respuesta inmunitaria. Luego, Sinovac lanzó una prueba de fase 3 en Brasil en julio y otra en Indonesia el mes siguiente.

El gobierno chino dio a la vacuna Sinovac una aprobación de emergencia para uso limitado ese mismo mes. Mientras tanto, la compañía se prepara para fabricar la vacuna y ya llegó a un acuerdo con Indonesia para suministrarle al menos 40 millones de dosis para marzo de 2021.

El 16 de septiembre, también registró un ensayo de fases 1 y 2 de la vacuna para niños.

¿Qué pasa con Pfizer?

Pfizer y su socio alemán BioNTech buscan descubrir si su vacuna funciona mejor antes que las de sus rivales.

Las compañías han registrado solo 32 infecciones por el nuevo coronavirus en su ensayo con 44 mil personas.

Algunos expertos en ensayos consideran que la compañía parece estar buscando una ventaja contra los pioneros en la carrera por la vacuna, Moderna y AstraZeneca.

Sin embargo, se espera que sea hasta octubre cuando la vacuna de estas compañías entre en Fase 3.

 

Temas relacionados: