Estados Unidos sube presión a México: condiciona T-MEC a Reforma Laboral

Internacional

En plena incertidumbre por la amenaza de Donald Trump de cerrar la frontera, ahora se suma la presión sobre la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que enfrenta un bloqueo en el Congreso estadounidense luego de que su presidenta, Nancy Pelosi, advirtió que esa cámara discutirá el nuevo acuerdo comercial cuando nuestro país apruebe reformas laborales y las aplique.

“Tenemos que ver que (México apruebe) la legislación, que tienen los factores establecidos que garantizarán su implementación y demostrarán algunos compromisos con sinceridad, porque es un gran problema cómo se trata a los trabajadores en México”, advirtió Pelosi en el diario estadounidense Politico. 

 La legisladora agregó que antes de que la Cámara de Representantes considere el documento T-MEC, México deberá llevar a la práctica nuevas leyes laborales contempladas para la aplicación del proyecto.

El T-MEC resultó del proceso de negociación de alrededor de un año que modernizó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.

El nuevo tratado fue firmado el 30 de noviembre pasado en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20). Tras su firma, entró al proceso de ratificación —aún en curso—  por parte de los congresos de los tres países.

La Casa Blanca espera que el Congreso estadounidense dé luz verde al pacto antes de agosto, cuando ambas cámaras entran en receso. Sin embargo, varios representantes demócratas han mostrado interés en cambiar disposiciones del acuerdo trilateral, principalmente las vinculadas con estándares laborales y ambientales.

Pelosi vaticinó que “tomará algo de tiempo” para que el T-MEC sea votado en la Cámara baja, donde es ella quien decide los proyectos de ley que se someten a debate. “Tenemos que ver evidencias de lo que está pasando, no sólo que ellos (México) pasen una ley, sino que estén implementando la política”, sostuvo.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario