Por: Cortesía

Internacional

Estados Unidos felicitó a México por el proceso electoral 2021

En el territorio mexicano se vivió una de las elecciones con mayores niveles de participación en la historia

México vivió uno de los procesos electorales más grandes e importantes de los últimos años. No solo se eligieron más de 19,000 cargos públicos, también la participación ciudadana alcanzó niveles históricos, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras concluir la jornada, la embajada de Estados Unidos en México felicitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el éxito que tuvieron las votaciones:

Felicidades a México por concluir un proceso electoral exitoso. ¡México es nuestro Socio, Vecino Amigo y continuaremos trabajando con los funcionarios electos!

Esta vez, más de 90 millones de mexicanos salieron a decidir el rumbo del país. El INE dio a conocer que la participación superó el 52% del padrón electoral durante las votaciones del 6 de junio para elegir gobernadores, diputados y puestos a nivel local y sublocal.

Las gubernaturas que estuvieron en juego fueron la de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Sin embargo, la contienda más significativa estuvo en las diputaciones, pues la Cámara estaba permeada por legisladores adeptos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Los resultados preliminares revelaron la posibilidad de que, esta vez, el ejecutivo no tendrá la mayoría en el Congreso.

La proyección del INE señala que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) perdió la mayoría absoluta, es decir, 500 diputados más uno, que había mantenido en los últimos años y se pronostica que tendrá entre 190 y 203 escaños.

Sin embargo, podría alcanzar esa mayoría con sus tres partidos aliados al sumar entre 265 y 298 escaños, de mantenerse la alianza.

Pero aun así, la coalición oficialista pierde la mayoría calificada de dos tercios de las bancas -necesaria para realizar reformas constitucionales-, que tiene actualmente con un total de 333 escaños.

“Es una derrota de López Obrador, no abrumadora, pero sí lo debilita a él y a su proyecto porque requiere de reformas constitucionales”, dijo a la AFP el politólogo e historiador José Antonio Crespo.

La mayoría calificada es clave en la cruzada antineoliberal del mandatario izquierdista, que pretende devolver al Estado el control del sector energético, a contracorriente de leyes que abrieron la puerta a los privados en 2014.

La nueva Cámara Baja, que se elige cada tres años, entrará en funciones el 1 de septiembre. El Senado, también dominado por Morena, se renueva cada seis años.

El domingo fueron elegidas, además, 15 de 32 gubernaturas y más de 21,000 cargos locales. Morena habría conquistado al menos ocho gobernaciones, lo que representa un progreso pues actualmente dirige seis estados, según conteos rápidos.

Los comicios representaron un avance para la oposición.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, que se presentaron en alianza, totalizarán entre 181 y 213 escaños. En la actualidad suman 139.

“Es un triunfo importante de la oposición porque pudo capitalizar el descontento, aunque la realidad es que votaron contra López Obrador, no por ellos”, apuntó Crespo.

Morena también perdió el control de varias alcaldías de Ciudad de México que siempre había controlado, según conteos oficiales preliminares. La izquierda gobierna la capital desde 1997, pero la alcaldía central no estaba en disputa.

Sin embargo, AMLO tiene una popularidad actual superior al 60% que cimenta en vastos programas sociales, según encuestas. El mandatario fue elegido en 2018 para un período de seis años.

 

Temas relacionados: