España convierte hoteles en hospitales para frenar el coronavirus

Foto: Cortesía

Internacional

Todos los sectores del país han cerrado filas en España para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Uno de los principales temores es el colapso de los hospitales, por ello algunos hoteleros han puesto a disposición del gobierno sus inmuebles para recibir a personas contagiadas.

En época de tragedias, la solidaridad en España es extraordinaria; se tiene la triste experiencia de los atentados terroristas y una vez más se ha demostrado que a la hora de ayudar nadie lo piensa dos veces.

El primero que desde hoy recibirá a contagiados por el virus es el Ayre Gran Hotel Colón, propiedad de la cadena Palladium, que preside Abel Matutes. Poseedor de cuatro estrellas, cuenta con 365 habitaciones y está a escasos metros del hospital madrileño Gregorio Marañón.

“El hotel ya está entregado. Hoy entran los primeros pacientes. ¡365 cuartos más para ganar la guerra! Muy orgulloso de todo el equipo del Ayre GH Colón que está coordinándose con la Consejería de Sanidad”, escribió Matutes en Twitter.

El hotel recibirá a pacientes para evitar, precisamente, que se colapsen las zonas de urgencias de otros hospitales. El Ayre Gran Hotel Colón es uno de los más socorridos por el turismo extranjero, se ubica a tres kilómetros del Parque de El Retiro y a cuatro de la Puerta de Alcalá. Tiene, además, una de las terrazas más cómodas y de moda de en la capital y es también muy utilizado para gente de negocios.

El gobierno madrileño, a través de la Consejería de Sanidad, explicó que estos hoteles llamados “medicalizados” contarán con un doctor y una enfermera.

De esta manera, habrá cinco lugares para tratar a los infectados: las Unidades de Cuidados Intensivos, los hospitales, los hoteles “medicalizados”, las residencias “medicalizadas” y los domicilios. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, detalló en redes sociales el arranque de estos hoteles para pacientes en situación de prealta.

“Los primeros hoteles ‘medicalizados’ se instalan hoy, 770 altas (de pacientes con Covid-19, y 3 mil contratos nuevos de personal sanitario”, señaló Ayuso, infectada con el virus.

Ante esta crisis sanitaria, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha ofrecido en los últimos días 60 mil camas.

Además de Abel Matutes, la cadena B&B puso a disposición de las autoridades sanitarias sus 33 hoteles en España, 11 en Madrid. Según un comunicado del grupo, sus inmuebles suman un total de 3 mil 300 cuartos y 6 mil camas.

 

Temas relacionados: