"Es una bomba de tiempo": difunden nuevas imágenes de migrantes en condiciones de hacinamiento en EUA

Internacional

Un grupo de investigadores del gobierno estadounidense difundieron más imágenes que muestran las malas condiciones en que se encuentran los migrantes, en su mayoría de origen centroamericano, que buscan encontrar asilo en los Estados Unidos.

Investigadores del Departamento de Seguridad Nacional que recorrieron estaciones fronterizas, encontraron condiciones de saturación extrema en el centro de detención de migrantes del Valle del Río Grande.

En las imágenes, difundidas por la cadena NBC, se pueden observar importantes condiciones de hacinamiento, con personas sin acceso a regaderas y que tienen que dormir en pisos de concreto, mezclados adultos y niños.

Esas condiciones deplorables fue lo que los funcionarios encontraron tras investigar cinco instalaciones de la patrulla fronteriza y dos puertos de ingreso en la zona del Río Grande durante la semana del 10 al 17 de junio.

Los alarmantes resultados fueron publicados como una “alerta” para el departamento encargado de la seguridad de Estados Unidos, en un reporte difundido este martes.

La zona del Río Grande en Texas representa el de mayor número de migrantes detenidos en la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos.

Al momento de la investigación realizada por el departamento, la patrulla fronteriza tenía 8 mil migrantes en custodia, con 3 mil 400 personas que habían permanecido detenidas por más tiempo de las 72 horas que son el límite permitido.

Uno de los directivos de los lugares en donde se mantienen detenidos a los migrantes llamaron esta situación “una bomba de tiempo”.

Algunos de los migrantes intentaron comunicarse con los investigadores, golpeando las ventanas de su celda e incluso compartiendo mensajes de auxilio tales como “Ayuda (llevo) 40 días aquí”.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario