11
Jue, Ago

Por: Cortesía

Internacional

“Es un día doloroso para la unión americana" expresa Joe Biden por decisión de revocar el derecho al aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos eliminó las protecciones constitucionales para el aborto que habían estado vigentes durante casi 50 años en una decisión de su mayoría conservadora de anular Roe vs Wade.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó que la Corte arrebató un derecho fundamental para las mujeres. 

“Es un día doloroso para la unión americana”, dijo Biden en conferencia de prensa.  

"La salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro", indicó el mandatario.

“Es tan extremo que las mujeres podrán ser castigadas por proteger su salud, que serán obligadas a llevar el hijo de su violador o como consecuencia de un incesto. Me aturde. Nos lleva atrás", declaró Biden.

Refirió el mandatario estadounidense que el derecho al aborto está “en la boleta electoral” en las elecciones intermedias de noviembre y pidió que las protestas sean pacíficas. 

“Las amenazas y la intimidación no son un discurso”, señaló.

Biden indicó que el juez Clarence Thomas mencionó poner fin a los derechos al matrimonio entre personas del mismo sexo y la anticoncepción: “Este es un camino extremo y peligroso al que nos está llevando ahora la Corte”.

El presidente de EU añadió que fue la incorporación de tres jueces de la Corte Suprema que fueron designados por su predecesor, Donald Trump, lo que “trastornó la balanza de la justicia”.

Apuntó que ha ordenado al Departamento de Salud y Servicios Humanos que se asegure de que los medicamentos abortivos estén fácilmente disponibles para los estadounidenses.

"Mi administración permanecerá alerta mientras se desarrollan las implicaciones de esta decisión”, declaró Biden.

“Permítanme ser muy claro e inequívoco: la única forma en que podemos garantizar el derecho de las mujeres a elegir, el equilibrio que existía, es que el Congreso restablezca las protecciones de Roe vs Wade como ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso”, dijo el presidente de EU.