Por: Cortesía

Internacional

¡Es falso! La foto de evacuados en avión no es de Afganistán

Una fotografía que circula en redes sociales acerca del problema que se vive en Afganistán es falsa, así lo dio a conocer la agencia de noticias AFP.

En la imagen se ven a cientos de personas sentadas en el suelo de un avión militar como si se tratara de una de las acciones de la fuerza aérea estadounidense para evacuar civiles de Kabul, Afganistán.

No obstante, la fotografía compartida desde el 15 de agosto pasado, en realidad corresponde al rescate tras el paso del tifón Haiyan en Filipinas, en 2013, de acuerdo con AFP.

“Ahora, aviones militares norteamericanos evacuan a cientos de personas desde Kabul. Se estima que en los C-17 hay más de 800 pasajeros”.

Dice la publicación de la supuesta fotografía.

 

¿Por qué se asoció la imagen con lo que pasa en Afganistán? 

Los talibanes se hicieron con el control de gran parte del territorio afgano y el 15 de agosto pasado tomaron el palacio de gobierno en Kabul, horas después de que el presidente Ashraf Ghani abandonara el país.

Por su parte, Estados Unidos y otros países de occidente aceleraron la evacuación de diplomáticos, extranjeros y afganos que los apoyaron como intérpretes o en otras funciones en Kabul, lo que generó pánico y multitudes en el aeropuerto de la capital afgana.

Sin embargo, la foto viralizada no pertenece a estas evacuaciones.

 

¿Cuál es el origen de la fotografía que se viralizó?

Tras realizar una búsqueda inversa de la fotografía, AFP encontró un artículo en un blog con fecha del 20 de noviembre de 2013 en el que se señala corresponde a una evacuación en Filipinas tras el paso del tifón Haiyan.

El artículo comparte una publicación en Facebook con la imagen viral y el siguiente mensaje: “675 pasajeros fueron evacuados ayer de la ciudad de Tacloban, Leyte hacia Manila a bordo del USAF C-17”.

La siguiente publicación fue ligada al conflicto que se vive en Afganistán:

Al buscar el mensaje en esa misma red social, AFP encontró una entrada del 18 de noviembre de 2013 de la red pública de televisión de Filipinas (PTV) dando crédito de la imagen a la Fuerza Aérea de Estados Unidos.