Encuentran herramientas de 'mexicanos' de hace casi 30,000 años y otras notas para que te olvides del COVID-19

Foto: Cortesía

Internacional

Hoy tenemos información sobre el hallazgo de pruebas de vida humana en Norteamérica antes de lo que se pensaba, un estudio que dice que el agua tiene dos formas líquidas y más.

Hallan pruebas de vida humana desde hace casi 30 mil años en México

Herramientas de piedra halladas en una cueva en México indican la presencia de seres humanos en América del Norte hace ya 26 mil 500 años, mucho antes de lo que reconocen la mayoría de los científicos, de acuerdo con un estudio reciente.

Es un nuevo paso en el proceso arduo y contencioso para demostrar cuándo llegó el ser humano a Norteamérica desde Asia. En la actualidad, la fecha aceptada por la mayoría para los sitios arqueológicos norteamericanos más antiguos data de hace poco más de 15 mil años y posiblemente 17 mil años, aseveró el antropólogo Tom Dillehay, de la Universidad Vanderbilt, quien no participó del estudio de las cuevas.

En un estudio publicado este miércoles en la revista Nature, los científicos informaron sobre los artefactos hallados en una cueva en Zacatecas.

Ciprian Ardelean, de la Universidad Autónoma de Zacatecas y otros, señalan que hallaron herramientas de piedra y escombros de la fabricación de herramientas que dataron a 26 mil 500 años atrás. Algunos indicios permiten datarlos a 33 mil años atrás, pero son demasiado escasos para afirmarlo, dijo Ardelean.

Ardelean cree que la gente utilizaba la cueva como refugio temporario durante el invierno. Su equipo no pudo hallar ADN humano de la cueva.

Dillehay expuso que la fecha propuesta puede ser válida y que es necesario someterla a mayores estudios, pero opina que no tienen más de 20 mil años y probablemente caben en la banda de 15 mil a 18 mil años atrás.

Añadió que, si bien no pone en duda que algunos de los artefactos son de fabricación humana, esperaría ver otras pruebas de presencia humana en la cueva como fogatas, huesos chamuscados y restos quemados de plantas comestibles.

¿El agua tiene dos formas líquidas?

Cuando estudiaste los estados de la materia, tus maestros probablemente te enseñaron que hay tres: sólido, gaseoso y líquido. Una investigación de la Universidad de Princeton y la Sapienza-Università en Roma señala que en el caso del agua, ese elemento que ocupa una gran extensión en la Tierra, hay dos estados líquidos.

El estudio, señala la publicación de la institución estadounidense, comprueba una teoría controversial sobre que hay un estado líquido del agua que es menos denso y más estructurado que el otro.

Pablo Debenedetti, decano de investigación en Princeton, señaló que en el caso del agua, esto se es posible al llamado punto crítico.

La publicación explica que esa característica es un valor único de temperatura y presión en el que dos fases de la materia se vuelven indistinguibles, y ocurre justo antes de que la materia se transforme de una fase a otra.

El equipo detrás del estudio utilizó dos métodos computacionales diferentes y dos modelos informáticos de agua altamente realistas, con los que pudo identificar que el punto crítico del agua está en un rango que va de los -83.15 a los -103.15 grados centígrados y en alrededor de dos mil veces la presión atmosférica al nivel del mar.

Ahora, ¿cómo se dan los dos estados líquidos del agua? Ambas fases coexisten en un equilibrio 'incómodo' de temperaturas bajo cero y altas presiones.

J Balvin, Black Eyed Peas y Maluma estarán en la Semana de Billboard

J Balvin, Black Eyed Peas y Maluma participarán en la Semana de la Música Latina de Billboard, un evento de tres días dedicado a la música y la cultura latina, que debido a la pandemia se realizará en octubre de manera virtual.

Ozuna, Rosalía y Carlos Vives también participarán en el evento previsto del 20 al 23 de octubre, que originalmente iba a celebrarse en abril.

La Semana de la Música, en su 30mo aniversario, incluirá charlas íntimas con artistas, paneles de especialistas y actuaciones musicales y podrá seguirse a través de BillboardLatinMusicWeek.com.

Asimismo, por primera vez estará disponible de manera gratuita para el público y miembros de la industria.

Disfruta un video de la ballena azul, el animal más grande del planeta

La ballena azul es uno de los seres vivos más sorprendentes. Es conocido como el animal más grande del planeta e incluso se le clasifica como el animal más masivo que haya habitado en la Tierra.

Su avistamiento es un espectáculo para cualquier persona que pueda presenciarlo.

En un video difundido por redes sociales, el fotógrafo Domenic Biagini compartió la experiencia de ver a una ballena azul.

Las ballenas azules miden entre 24 y 27 metros, y pueden llegar a pesar hasta 120 toneladas en promedio.

La ballena azul llega a las aguas de México (exactamente al Parque Nacional Bahía de Loreto, en Baja California Sur) entre los meses de enero y marzo.

El animal más grande del mundo llega a Baja California Sur para reproducirse. El periodo de avistamiento aquí puede durar hasta finales de mayo.

 

Temas relacionados: