22
Jue, Abr

En un año de pacto por Covid, EU expulsó a 531,674 personas

Foto: Cortesía

Internacional

En el marco del Acuerdo de Restricción Fronteriza establecido entre México y Estados Unidos —que hoy 21 de marzo cumple un año— para disminuir los casos de contagio por coronavirus, la administración norteamericana consideró inadmisibles a un total de 15 mil 160 personas que intentaron ingresar por la vía legal a su territorio en alguno de los puestos de control fronterizo terrestre, durante el periodo del 21 de marzo de 2020 al cierre de febrero de este año.

Adicionalmente, en este mismo lapso de tiempo expulsó a 531 mil 674 personas y detuvo a 106 mil 593.

De acuerdo con un reporte desglosado del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), entre inadmisibles, detenidos y expulsados, el país vecino llevo a cabo en este primer año de contingencia sanitaria 653 mil 427 acciones ejecutivas en su frontera sur que comparte con México.

En este contexto, el jueves pasado los gobiernos de ambos países acordaron extender al menos un mes más estas restricciones, hasta el próximo 21 de abril.

El informe Acciones de ejecución y cumplimiento del Título 8 y Titulo 42 correspondiente a los años fiscal 2020 y 2021, recuerda que el 21 de marzo de 2020, el presidente de EU determinó que en razón de la existencia de COVID-19 en México y Canadá existía un grave peligro de una mayor introducción de la enfermedad en su territorio y que en razón del interés de salud pública se requirió establecer una prohibición parcial de personas o bienes en la frontera común con ambos países vecinos.

 “Bajo esta orden, CBP prohíbe la entrada de ciertas personas que potencialmente representan un riesgo para la salud, ya sea en virtud de estar sujetas a restricciones de viaje previamente anunciadas o porque ingresaron ilegalmente al país para eludir las medidas de detección médica”, subraya.

Los “inadmisibles” son personas encontradas en los puertos de entrada que buscan admisión legal a los Estados Unidos pero que se determina que no cumplen los requisitos de entrada en cuanto a salud, también quienes se presentan para buscar protección humanitaria bajo sus leyes y las que retiran una solicitud de admisión y regresan a sus países de origen en un corto período de tiempo. 

En el caso de las “detenciones”, se refieren al control físico o la detención temporal de una persona que no se encuentra legalmente en territorio norteamericano. Lo que puede resultar en un arresto o no.

Sobre las “expulsiones”, se trata de personas encontradas por la Patrulla Fronteriza (USBP) o la Oficina de Operación de Campo (OFO) y expulsadas al país de último tránsito o país de origen en interés de la salud pública.

CBP aclara que estas expulsiones bajo el Título 42 no se basan en el estado migratorio y se contabilizan por separado de las acciones de aplicación de la ley de inmigración.

RESTRICCIONES

Durante este primer año de pandemia y acciones de control fronterizo en la frontera terrestre con México, Estados Unidos restringió el acceso a su territorio por actividades no esenciales, como ir a visitar a familiares, compras o turismo. Sí permitió en situaciones de emergencia médica, comercio, actividades laborales y académicas.

Bajo el rubro de inadmisibles se impidió el cruce entre marzo de 2020 y febrero de 2021 a 15 mil 160 personas, siendo el mes de marzo del año pasado el de mayor rechazo con 4 mil 002 casos, seguido por febrero del presente año con mil 537 y enero mil 355.

En el caso de las detenciones, este pasado mes de febrero se registró el mayor número de ellas con 26 mil 791, seguido por marzo de 2020 con 23 mil 308 y enero de este año con 12 mil 781.

En torno a las expulsiones, febrero de este año contabilizó 72 mil 113; octubre de 2020 con 64 mil 902 y enero pasado con 64 mil 306.  

 

Temas relacionados: