Por: Cortesía

Internacional

Empleados de Apple escribieron una carta a Tim Cook pidiendo continuar con el trabajo remoto

Se dijo muchas veces que el home office que se aceleró de la mano de la pandemia llegó para quedarse. Y si bien es cierto que eso está ocurriendo en algunos sectores, también es cierto que algunas compañías, se comenzó a migrar a un sistema híbrido que combina algunos días de trabajo remoto con otros presenciales. Esto ha sido bien recibido por algunos empleados pero no por todos.

De hecho, un grupo de empleados de Apple se mostró contrario a la nueva política que los obligaría a regresar a la oficina tres días a la semana a partir de principios de septiembre. Una carta firmada por integrantes del personal solicitan que haya una modalidad más flexible que les permita, a quienes así deseen hacerlo, trabajar 100% de forma remota.

La respuesta llegó apenas unos días luego de que Tim Cook enviara una nota a los empleados de la empresa diciendo que necesitarían regresar a la oficina los lunes, martes y jueves a partir del otoño del hemisferio norte. La mayoría de los empleados pueden trabajar de forma remota dos veces por semana. También pueden trabajar a la distancia hasta dos semanas al año, si es que su gerente aprueba esta opción.

“Esa política de trabajo remoto/flexible de ubicación de Apple, y la comunicación en torno a ella, ya han obligado a algunos de nuestros colegas a renunciar. Sin la inclusividad que brinda la flexibilidad, muchos de nosotros sentimos que tenemos que elegir entre una combinación de nuestras familias, nuestro bienestar y estar capacitados para hacer nuestro mejor trabajo, o ser parte de Apple“, se menciona en la carta a la cual tuvo acceso el portal especializado The Verge.

Previo a la pandemia, Apple no era muy adepto al trabajo remoto, según se destaca en el portal, con lo cual esta modalidad de trabajo híbrido ya representa un gran cambio cultural para esa compañía. Hay empresas como Google que también están implementando esa forma de trabajo. El nuevo modelo de ese gigante informático se basa desempeñarse tres días a la semana en la oficina y otros dos en sus hogares o donde prefieran, algo que también implementó Microsoft.

Sin embargo hay otras empresas como Twitter o Facebook les han dicho a los empleados que pueden trabajar desde casa para siempre, incluso luego de que termine la pandemia.

“Durante el último año, a menudo nos sentimos no solo desconocidos, sino también activamente ignorados”, dice la carta y añade: “Los mensajes como, ‘sabemos que muchos de ustedes están ansiosos por volver a conectarse en persona con sus colegas en la oficina’, sin mensajes que reconozcan que hay sentimientos directamente contradictorios entre nosotros, se sienten despectivos e invalidantes (....) Se siente como si hubiera un desconectar entre la forma en que el equipo ejecutivo piensa sobre el trabajo remoto/flexible en la ubicación y las experiencias vividas por muchos de los empleados de Apple“.

La carta se comenzó a escribir en un canal de Slack llamado “defensores del trabajo remoto” que tiene aproximadamente 2.800 miembros. Unas 80 personas participaron de la redacción y edición de la nota que está dirigida a Tim Cook y al resto de los ejecutivos de la compañía.

A continuación, el texto completo de la carta al que tuvo acceso The Verge:

Estimado Tim y equipo de liderazgo ejecutivo:

Gracias por sus cuidadosas consideraciones sobre un enfoque híbrido para regresar al trabajo de oficina y por compartirlo con todos nosotros a principios de esta semana. Apreciamos sus esfuerzos para navegar lo que sin duda ha sido un momento increíblemente difícil para todos en todo el mundo, y hacerlo para más de cien mil personas. Estamos seguros de que tiene más planes de los que se compartieron el miércoles, pero sigue la tradición consagrada de Apple de anunciar las cosas solo cuando estén listas. Sin embargo, creemos que la política actual no es suficiente para abordar muchas de nuestras necesidades, por lo que queremos tomarnos un tiempo para explicarnos.

El año pasado ha sido un desafío sin precedentes para nuestra empresa; tuvimos que aprender a ofrecer la misma calidad de productos y servicios por los que se conoce a Apple, todo mientras trabajamos casi por completo de forma remota. Lo hicimos, logrando otro año récord. Encontramos una manera para que todos se apoyaran entre sí y tuvieran éxito en una forma completamente nueva de trabajar juntos, desde ubicaciones que pudimos elegir a nuestra propia discreción (a menudo en casa).

Sin embargo, nos gustaría aprovechar la oportunidad para comunicar una preocupación creciente entre nuestros colegas. Esa política de trabajo remoto/flexible de ubicación de Apple, y la comunicación en torno a ella, ya han obligado a algunos de nuestros colegas a renunciar. Sin la inclusión que brinda la flexibilidad, muchos de nosotros sentimos que tenemos que elegir entre una combinación de nuestras familias, nuestro bienestar y estar capacitados para hacer nuestro mejor trabajo, o ser parte de Apple. Esta es una decisión que ninguno de nosotros se toma a la ligera, y una decisión que muchos preferirían no tener que tomar. Estas preocupaciones son en gran parte lo que nos impulsó a abogar por cambios en estas políticas, y los datos recopilados reflejarán esas preocupaciones.

Durante el último año, a menudo nos sentimos no solo desconocidos, sino también activamente ignorados. Los mensajes como “sabemos que muchos de ustedes están ansiosos por volver a conectarse en persona con sus colegas en la oficina”, sin ningún mensaje que reconozca que hay sentimientos directamente contradictorios entre nosotros, se sienten despectivos e invalidantes. Muchos de nosotros no solo nos sentimos bien conectados con nuestros colegas en todo el mundo, sino que ahora estamos mejor conectados que nunca. Tenemos muchas ganas de trabajar como lo hacemos ahora, sin la necesidad diaria de volver a la oficina. Parece que hay una desconexión entre la forma en que el equipo ejecutivo piensa sobre el trabajo remoto/flexible en la ubicación y las experiencias vividas por muchos de los empleados de Apple.

Para muchos de nosotros en Apple, hemos tenido éxito no a pesar de trabajar desde casa, sino en gran parte debido a que podemos trabajar fuera de la oficina. El año pasado se sintió como si realmente pudiéramos hacer el mejor trabajo de nuestras vidas por primera vez, sin las restricciones de los desafíos que inevitablemente imponen los desplazamientos diarios a las oficinas y las oficinas de uso compartido en persona; todo ello sin dejar de poder cuidarnos mejor a nosotros mismos y a las personas que nos rodean.

Mirando a la vuelta de la esquina, creemos que el futuro del trabajo será significativamente más flexible en cuanto a ubicación y zona horaria. De hecho, ya somos una empresa distribuida con oficinas en todo el mundo y en muchas zonas horarias diferentes. La jerarquía organizativa de Apple se presta a oficinas que a menudo siguen la misma estructura, en la que es más probable que las personas de la misma organización compartan una oficina. Al mismo tiempo, recomendamos encarecidamente la colaboración entre organizaciones y funciones cruzadas, y los numerosos equipos horizontales de nuestra organización reflejan esto. Esta colaboración es ampliamente celebrada en toda nuestra organización y posiblemente nos lleve a nuestros mejores resultados: es una de las cosas que hacen que Apple sea Apple. Sin embargo, las organizaciones rara vez se ubican a poca distancia, y mucho menos en el mismo edificio, lo que significa que nuestra mejor colaboración siempre ha requerido la comunicación remota con equipos en otras oficinas y en zonas horarias, desde mucho antes de la pandemia. Fomentamos el trabajo distribuido de nuestros socios comerciales, y hemos sido una empresa necesaria de comunicación remota durante algún tiempo, una visión del futuro que el propio Steve Jobs predicaba en una entrevista de 1990. Esto puede explicar cómo los servicios fuera de la oficina obligatorios el trabajo permitió derribar las barreras de comunicación interfuncionales para ofrecer resultados aún mejores.

Casi todos hemos trabajado completamente a distancia durante más de un año, aunque podría decirse que la experiencia hubiera sido mejor sin una pandemia. Desarrollamos dos versiones principales de todos nuestros sistemas operativos, organizamos dos WWDC completos, presentamos numerosos productos nuevos, hicimos la transición a nuestros propios conjuntos de chips y apoyamos a nuestros clientes con el mismo nivel de atención que antes. Ya hemos puesto a prueba el trabajo con ubicación flexible en los últimos 15 meses en condiciones mucho más extremas y tuvimos mucho éxito al hacerlo, encontrando los siguientes beneficios del trabajo remoto y con ubicación flexible para un gran número de nuestros colegas:

Diversidad e inclusión en la retención y contratación

Derribar las barreras de comunicación que existían anteriormente

Mejor equilibrio entre el trabajo y la vida

Mejor integración de trabajadores existentes remotos/con ubicación flexible

Reducción de la propagación de patógenos

Pedimos su apoyo para permitir que aquellos que quieran trabajar de forma remota/en formas flexibles de ubicación puedan continuar haciéndolo, permitiendo que todos averigüen qué configuración de trabajo funciona mejor para ellos, su equipo y su función, ya sea en uno de nuestros oficinas, desde casa o una solución híbrida. Somos la prueba viviente de que no existe una política única para todas las personas. Para que la inclusión y la diversidad funcionen, tenemos que reconocer cuán diferentes somos todos y, con esas diferencias, surgen diferentes necesidades y diferentes formas de prosperar. Creemos que Apple tiene la responsabilidad de reconocer estas diferencias y la capacidad de aceptarlas por completo. Permitir oficialmente que las cadenas de gestión individuales y los equipos individuales tomen decisiones que funcionen mejor para los roles, las personas y las necesidades de sus equipos, y tener esa sea la política oficial declarada en lugar de las raras excepciones individuales, aliviaría las preocupaciones y reservas que muchos de nosotros tenemos actualmente. .

Entendemos que la inercia es real y que el cambio es difícil de lograr. La pandemia que nos obliga a trabajar desde casa nos ha brindado una oportunidad única. La mayor parte del cambio ya ha ocurrido, el trabajo remoto/flexible en la ubicación es actualmente la “nueva normalidad”, solo debemos asegurarnos de aprovecharlo al máximo ahora. Creemos que Apple tiene la capacidad de ser un líder en este ámbito, no declarando que “todo el mundo trabaja desde casa para siempre”, como lo han hecho otras empresas, sino declarando una política oficial de paradigma amplio, que permite a los líderes individuales tomar decisiones decisiones que permitirán a sus equipos hacer el mejor trabajo de sus vidas. Creemos firmemente que este es el momento ideal para “quemar los barcos”, para declarar audazmente “sí, esto se puede hacer y hacerlo con éxito, porque no hay otra opción para el futuro”.

Hemos recopilado algunas de nuestras solicitudes y elementos de acción para ayudar a continuar la conversación y asegurarnos de que todos sean escuchados.

Estamos solicitando formalmente que Apple considere que las decisiones de trabajo remotas y de ubicación flexible sean tan autónomas para que las decida un equipo como las decisiones de contratación.

Estamos solicitando formalmente una breve encuesta periódica para toda la empresa con un proceso de comunicación/ retroalimentación claramente estructurado y transparente a nivel de toda la empresa, nivel de toda la organización y nivel de todo el equipo, que cubra los temas que se enumeran a continuación.

Estamos solicitando formalmente que se agregue a las entrevistas de salida una pregunta sobre la pérdida de empleados debido al trabajo remoto.

Estamos solicitando formalmente un plan de acción claro y transparente para adaptarse a las discapacidades a través del trabajo en el sitio, fuera del sitio, remoto, híbrido o de otro modo flexible en la ubicación.

Estamos solicitando formalmente información sobre el impacto ambiental de regresar al trabajo en persona en el sitio y cómo la flexibilidad permanente de ubicación y control remoto podría compensar ese impacto.

Tenemos un gran respeto por Apple y su liderazgo; Creemos firmemente en la innovación y el pensamiento diferente (de “la forma en que siempre se han hecho las cosas” y los “estándares de la industria”) que son parte del ADN de Apple. Todos deseamos continuar “sangrando seis colores” en Apple y no en otros lugares. En Apple, nuestro recurso más importante, nuestra alma, es nuestra gente, y creemos que garantizar que todos seamos escuchados, representados y validados es la forma en que seguimos defendiendo y protegiendo ese precioso sentimiento.

Esta no es una petición, aunque puede parecerse a una. Esta es una súplica: trabajemos juntos para realmente dar la bienvenida a todos.

 

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