22
Jue, Abr

Emma Coronel se habría entregado para buscar un acuerdo

Foto: Cortesía

Internacional

Aunque se informó que Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenida en Estados Unidos, en realidad se entregó, lo que indica que podría buscar un acuerdo de cooperación con las autoridades a cambio de indulgencia en su caso.

.

De acuerdo con datos del periodista Keegan Hamilton, aunque las autoridades estadounidenses informaron sobre el arresto, fuentes anónimas confirmaron que Coronel Aispuro ya estaba preparada para ser detenida cuando aterrizó el lunes en el Aeropuerto Internacional Dulles, en el estado de Virginia.

“Fuentes que hablaron con el portal internacional de noticias VICE News bajo condición de anonimato debido a la naturaleza sensible de la información dicen que la rendición de Coronel indica la existencia de un acuerdo de cooperación, donde ella podría proporcionar información o testimonio a cambio de indulgencia en su propio caso”, señala la publicación titulada “Emma Coronel, esposa del Chapo, se entregó”.

VICE News cuestionó al abogado de Emma Coronel, Jeffrey Lichtman, sobre la entrega voluntaria de su clienta, pero se negó a responder y solicitó que le informaran quién filtró esa información.

“Me sorprende que los federales hicieran esto […] No hay ninguna posibilidad de que sea alguien más. Y es repugnante. Ella tiene hijos. Me complace responder a esta acusación si me dice quién la filtró. Pero me condenaré si voy a responder a un cobarde filtrador anónimo con una réplica puntual en el registro”, dijo el abogado.

El medio también solicitó la postura del Departamento de Justicia de EU y del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), pero se negaron a comentar.

La fuente citada por VICE News también dijo que la defensa de Emma Coronel podría solicitar reducir una posible condena porque se entregó a las autoridades de EU, con lo que evitó un proceso de extradición.

El testimonio de la exreina de belleza podría dar información sobre actividades criminales de los hijos del “Chapo” Guzmán, Iván, Ovidio, Joaquín y Alfredo, señaló la publicación.

La mujer de 31 años, ciudadana estadounidense y mexicana, de Culiacán, Sinaloa, fue detenida el 22 de febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, que se ubica en el condado de Loudon, en Virginia, muy cerca de Washington, Distrito de Columbia (DC), capital de Estados Unidos.

Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a los Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano, en México, el 11 de julio de 2015.

De acuerdo con la información de autoridades estadounidenses, después de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión antes de la extradición de su esposo a los Estados Unidos en enero de 2017.

Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cartel de Sinaloa.

Ahora, Coronel Aispuro está acusada en una denuncia penal por un cargo de conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a Estados Unidos.

 

Temas relacionados: