26
Dom, Sep

Por: Jorge Huerta "El Lobo Dj"

Internacional

“El Sazón De La Abuela”, tradición de Mole poblano en San Lucas Atzala, Calpan, Puebla. Julio de 2021

“El Sazón De La Abuela”, tradición en lo que sería la sería la 8.ª Feria del Mole en San Lucas Atzala, Calpan, Puebla, los días 24 y 25 de julio de 2021. En esta ocasión solo fue venta para consumo y en pasta.

Francisca Morales, heredó el “metate” a su hija, esta, a su vez se lo heredó a su nuera, Yolanda Palillero Ramos, quien aprendió la receta del Mole, actualmente cocina y representa a “El Sazón De La Abuela”.

El “metate” es el utensilio de cocina de piedra negra, (del náhuatl metlatl; en maya, lu-ka; en mixteco, yooso) con el que se muelen los ingredientes. Su uso abarca del sur de México y hasta por; Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua. El artefacto tiene uso desde el período Cenolítico superior (5000- 3000 aec.) de la historia de Mesoamérica.

El Mole (poblano) fue vendido y acompañado con carne de guajolote, arroz, 2 tamalitos de frijol, 2 tamales aplanados, llamados “Tlapaxtamal” en lengua Náhuatl, tortillas de maíz hechas a mano y agua de sabor. El costo del platillo fue de $170.00, el kilo de pasta de $200.00

Sería la 8.ª Feria del Mole de San Lucas Atzala, Calpan, Puebla, sin embargo y por decreto del gobierno del estado de Puebla, quedó suspendida como el año pasado, debido a la contingencia sanitaria de COVID-19. Solo hubo venta de Mole para llevar o a degustar el plantillo en los jardines de las casas de dichas expositoras los días 24 y 25 de julio de 2021 desde las 10:00 A.M. hasta que se fue el último cliente, entre 08:00 P.M. y 09:00 P.M. Tuvieron los protocolos de higiene y salud. En esta ocasión cocinaron 500 kilos de Mole que tuvieron a la venta.

Este Mole poblano tiene una receta original entre dulce y picoso, la cual han pasado de generación en generación, desde hace 200 años, se elabora artesanalmente y es de tradición.

Los ingredientes los fríen con manteca de cerdo, estos son:

Chile pasilla, chile mulato, chile chipotle, almendras, pasas, cacahuates, galleta de animalito, ajo quemado, tortilla quemada, ajonjolí, canela y el ingrediente principal que es la nuez de castilla, el mole es endulzado solo con plátano macho y pasas, no lleva azúcar ni chocolate.

 

Fueron 16 expositoras, estarán asociadas dos expositoras en cada casa, estuvieron habilitadas 7 casas ubicadas y anunciadas en San Lucas Atzala y desde la entrada a la población hubo señalamientos.

01* Mole Doña Roge- Rogelia Ventura Ramos

02* Mole Yul- Enedina Ramos Mateo

03* Mole El Sazón De La Abuela- Yolanda Palillero Ramos

04* Mole Ayicthic- Emilia  Ventura Palillero

05* Mole Doña Mary- Maricela Medina Medina

06* Mole Los Volcanes- Luisa Ventura Méndez 

07* Mole Chabelita- Lourdes Medina Ventura

 

Temas relacionados: