Por: Cortesía

Internacional

El Salvador en alerta roja por amenaza de la tormenta Pilar

Autoridades de El Salvador lanzaron una alerta roja a causa de las lluvias asociadas a la tormenta tropical Pilar que llegará al país en las próximas horas, anunció la Dirección General de Protección Civil.

A petición del presidente Nayib Bukele, el Congreso salvadoreño declaró emergencia nacional ante el riesgo o peligro por el desastre para las personas, sus bienes, servicios públicos y el ecosistema.

El decreto faculta a la Dirección General de Protección Civil para solicitar la evacuación obligatoria de la población en riesgo, lo que implica el “uso de los mecanismos coercitivos necesarios con el fin de proteger al derecho a la vida”.

En las primeras horas de precipitaciones, la Policía Nacional Civil (PNC) del municipio de La Unión, en el oriente del país, reportó la desaparición de una mujer luego de ser arrastrada por el río Anamorós. Su hijo de 16 años fue rescatado.

El Ministerio de Educación suspendió las clases presenciales y virtuales y demás actividades académicas a nivel nacional hasta el miércoles. En tanto, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, mencionó en conferencia de prensa que se habilitaron 100 albergues para atender a la población que necesite protección.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió el domingo que las autoridades de El Salvador y Guatemala, tienen que monitorear la tormenta que evoluciona en el Pacífico frente a El Salvador, ya que prevén se acercará a la costa en las próximas 48 horas con fuertes aguaceros.

Las autoridades salvadoreñas dieron a conocer que la pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos quedan suspendidas hasta el miércoles.

El Observatorio de Amenazas del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) alertó por una alta probabilidad de inundaciones urbanas y crecidas repentinas, así como de derrumbes, caída de árboles y ramas.

También, advirtió de crecidas repentinas de ríos y quebradas, sobre todo en los municipios de Santa Ana, Metapán, Nueva Concepción y Chalatenango, en el norte del país, donde ya se estaban registrando lluvias torrenciales.

 

Temas relacionados: