El salmón 'libra' sospecha de China de ser el origen de brote de COVID-19 en Beijing

Foto: Cortesía

Internacional

China coincidió con expertos alrededor del mundo sobre que es poco probable que los alimentos sean los responsable de causarun nuevo brote del nuevo coronavirus en Beijing, por lo que ya no impondrá restricciones sobre estos.

La nación asiática aceptó las conclusiones de organizaciones internacionales de que existe un bajo riesgo de que los alimentos importados transmitan el virus SARS-CoV-2, por lo que ya no impondrán restricciones alimentarias, informó Song Yueqian, funcionario de la administración de aduanas, en conferencia de prensa este viernes.

"No hay evidencia de infección a través del sistema digestivo por el consumo de alimentos, incluidos los productos del mar", agregó Feng Luzhao, investigador del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Es probable que los nuevos hallazgos de China alivien el escrutinio sobre los alimentos importados y ayuden a los exportadores de mariscos cuyas ventas a China ya habían caído más de 30 por ciento en los primeros cuatro meses del año, antes de que Beijing informara un resurgimiento en los casos de COVID-19 en este mes.

El nuevo brote se atribuyó al salmón importado después de que se señaló que el virus había sido rastreado hasta una tabla para cortar utilizada por un vendedor de pescado de carne roja.

Los temores sobre si los alimentos pueden transmitir virus llevaron a que el salmón fuera boicoteado en China, incluso después de que la Organización Mundial de la Salud y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aclaró que "no tiene conocimiento de ninguna evidencia" que sugiera que los alimentos pueden transmitir el virus respiratorio.

Después de que se encontraron las nuevas infecciones, el Departamento de Aduanas indicó que había analizado un total de 47 mil 812 muestras de mariscos, carne, verduras, frutas importadas, así como también el envasado y almacenamiento en frío, todas las cuales resultaron negativos para el nuevo coronavirus. Las pruebas se realizaron entre el 11 y el 18 de junio.

No ha habido demoras en las aduanas debido a las pruebas de productos importados, y la dependencia continuará monitoreando la situación del patógeno en el extranjero para determinar cuánto tiempo deberán seguir los exámenes, dijo Yueqian a Bloomberg News.

Si bien China representa una pequeña parte de la demanda mundial de salmón, representando menos de 5 por ciento en 2019, es uno de los mercados de más rápido crecimiento. Antes de la crisis, los cuatro principales exportadores (Chile, Noruega, Australia y Dinamarca) habían visto crecer la demanda a 686 millones de dólares el año pasado debido al aumento de los ingresos de la clase media y un cambio hacia dietas más saludables.

 

Temas relacionados: