El Museo Amparo, Puebla, presenta el programa “El círculo que faltaba” en línea, desde junio 2020

Foto: Cortesía

Internacional

Puebla, Puebla, México. El Museo Amparo, Puebla, presenta el programa público “El círculo que faltaba” en línea, a partir del 1 de junio 2020. La presentación a medios estuvo presidida por; Ramiro Martínez Estrada, Director Ejecutivo del Museo Amparo, Magalí Arriola es curadora de la muestra y Rafael Ortega, encargado de desarrollar el proyecto digital.

 

Participarán varios artistas latinoamericanos como; Manuel Correa, Pável Aguilar de Honduras,  Jorge Pavez Ojeda (sociólogo chileno), de México estarán; Carlos Amorales, Edgardo Aragón, Noé Martínez, Teresa Margoles, Luis Felipe Fabre (poeta),  y el dúo de Julia Rometti (de Francia) con Víctor Costales (de Ecuador) que llevan mucho tiempo viviendo en México.

 

El proyecto se grabará en diferentes plataformas digitales

Participaciones fijas de 1 hora e intervenciones con duración inexacta.

 

El Museo Amparo presenta el programa público El círculo que faltaba, coordinado por Magalí Arriola, organizado por la fundación Cadiz, entre Paris y San Francisco, el Museo de Arte Moderno de Medellín y el Museo Amparo de Puebla, México. El proyecto iba a ser abierto a finales de marzo de 2020, pero debido a la contingencia del COVID- 19, se pospuso. Durante un mes se estuvieron pensando en cómo se iba a presentar, en un principio seria como visita virtual, pero aún no está montado, el proyecto es paralelo pero independiente a la exposición física,

Es un proyecto que empezó a generarse desde 3 años.

 

Magalí Arriola es curadora de la muestra, y comentó que es una exposición colectiva de varios artistas. Muchos pasos intermedios se hicieron con la colaboración de instituciones más pequeñas como; El museo experimental “El eco” en la ciudad de México con el apoyo de Paula Santos Coi, El Centro Culturar de España en Guatemala y El Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Chile,  

Rafael Ortega es el encargado de desarrollar el proyecto digital de esta exposición y también del museo. También hubo previamente una serie de seminarios.

 

El tema principal del programa es “el papel que juegan los muertos en el mundo de los vivos”, esta es una propuesta que surgió a raíz de Cadiz como proyecto específico que tratara de Latinoamérica, con países de una misma región geográfica con particularidades distintas, convergiendo en términos históricos  con puntos en común revisando “el papel de los muertos en el mundo de los vivos”, desde la conquista hasta situaciones recientes.

 

Información de la producción:

• El programa en línea permite darle continuidad al proyecto de investigación y exhibición que se desarrolló a lo largo de los últimos tres años como parte de la exposición El círculo que faltaba

• El programa de actividades plantea nuevas experiencias de comunicación para mantener el diálogo con artistas, curadores y especialistas

• Conferencias, conversaciones, diálogos y performances permitirán rastrear una parte del camino que condujo a la premisa curatorial de este proyecto

• El programa de actividades se transmitirá por Facebook Live a partir del 1º de junio a las 13:00 horas

 

El programa de actividades El círculo que faltaba, coordinado por la curadora Magalí

Arriola, busca dar continuidad al proyecto de investigación y exhibición que se desarrolló a lo largo de los últimos tres años. El programa público presenta una serie de conversaciones, conferencias y performances que permitirán rastrear una parte del camino que condujo a la premisa curatorial de este proyecto, que aborda episodios de la historia política, económica y social del continente.

El título del proyecto retoma las palabras del escritor argentino Julio Cortázar en su texto

“Negación del olvido” (1981) pronunciado en el marco del Coloquio de París sobre la política de desaparición forzada de personas. “Y si toda muerte humana entraña una ausencia irrevocable, escribía Cortázar, ¿qué decir de esta ausencia que se sigue dando como presencia abstracta, como la obstinada negación de la ausencia final? Ese círculo faltaba en el infierno dantesco, y los supuestos gobernantes de mi país, entre otros, se han encargado de la siniestra tarea de crearlo y de poblarlo”.

 

Este programa público recogerá algunos momentos previos a la organización de la muestra (fragmentos de los seminarios de investigación como las comisiones a distintos artistas latinoamericanos que participan en ella) y abrirá nuevas perspectivas que darán contexto a la exposición final. Estos distintos momentos que habrán de converger en El círculo que faltaba buscan explorar el papel que los cadáveres contados y las almas desaparecidas juegan en el mundo de los vivos, no sólo como víctimas de una violencia institucionalizada sino, también, como los agentes emancipadores al centro de nuevas formaciones políticas; no sólo como las memorias persistentes del pasado sino, también, como las expectativas vigilantes de nuestro futuro más próximo.

 

Las transmisiones se realizarán a partir del 1º de junio a las 13:00 horas y permanecerán en la página web del Museo Amparo y en sus distintas plataformas.

Programa público en línea

Coordinación: Magalí Arriola | Curadora

 

Programa El círculo que faltaba

Transmisión en vivo por Facebook Live a las 13:00 horas

• 1º de junio

Entrevista a Magalí Arriola por Natalia Valencia

Introducción a la narrativa del proyecto

Introducción al programa en línea

• 03 de junio

Carla Zaccagnini. (De origen mitad brasileña y mitad argentina) Tema; El presente, mañana y de todo lo que fue el oro en el siglo XVIII y lo relacionado con la figura del zombie (el muerto viviente) como alegoría del esclavo que surgió como figura metafórica.

• 17 de junio

Noé Martínez y Noemí Pérez. Comunidades y especies en riesgo

Conversación moderada por Magalí Arriola

• 29 de junio

Link al audio El pueblo es superior a sus dirigentes de Pável Aguilar (20 minutos) y a la película

La forma del presente de Manuel Correa (colección Kadist)

• 1º de julio

Pável Aguilar y Manuel Correa. Los orígenes del conflicto en Colombia

Conversación moderada por Natalia Valencia

• 15 de julio

Rometti Costales y Jorge Pavez Ojeda. Los cuerpos del desierto

Conversación moderada por Magalí Arriola

Duración: 1 hora. Transmisión por Zoom

 

Museo Amparo 2 Sur 708, Centro Histórico 72000 Puebla, Pue., México Tel. +(222) 229 3850 www.museoamparo.com Tel +52 222 229 3850

2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, Pue., México 72000

Tel +52 222 229 3850

www.museoamparo.com

 

Temas relacionados: