18
Lun, Ene

El Laboratorio chino Sinovac defiende a su vacuna contra el COVID-19 a pesar de obtener resultados decepcionantes.

Foto: Cortesía

Internacional

La farmacéutica china Sinovac Biotech defendió el miércoles la seguridad y eficacia de su vacuna contra el COVID-19, después de que investigadores en Brasil publicaron los datos de ensayos clínicos locales, que evidenciaron una efectividad general mucho menor que la anunciada en un principio por esta inmunización.

La vacuna presentó tener una efectividad de 50,4% para evitar infecciones sintomáticas derivadas por la nueva enfermedad, según el ensayo en Brasil, que incluye datos de casos "muy leves", dijeron el martes  los investigadores.

La semana pasada, los del laboratorio dijeron que la vacuna, llamada Coronavac, mostraba una eficacia de 78% para prevenir casos "leves a severos" de coronavirus.

La noticia llevó a Malasia y Singapur, que tienen acuerdos de compra con Sinovac, a decir que les gustaría contar con más datos de la farmacéutica china sobre las tasas de eficacia de la vacuna antes de aprobar y adquirir las dosis solicitadas.

Las publicaciones parciales de datos de los ensayos de Sinovac, así como los estudios de otras vacunas chinas, han generado preocupaciones de que no estén sujetas al mismo escrutinio público que las alternativas estadounidenses y europeas.

Los datos de Brasil se publicaron justo cuando Indonesia lanzó su campaña de vacunación y el presidente Joko Widodo fue el primero en ser inoculado con CoronaVac de Sinovac.

Malasia dijo el miércoles que solo seguiría adelante con la adquisición si la vacuna cumple con los estándares de seguridad y eficacia de los reguladores locales.

 

Temas relacionados: