27
Vie, Nov

El invierno aumentará las chances de supervivencia del coronavirus al aire libre: estudio

Foto: Cortesía

Internacional

Expertos en salud han enfatizado que el invierno, por sus condiciones climatológicas, representaba la amenaza de un repunte en los casos de COVID-19.

Sin embargo, aún a casi dos meses del cambio de estación, el mundo ya observa cifras récord de contagios en Estados Unidos y partes de Europa han vuelto al confinamiento. Y cuando llegue el invierno se agregará un nuevo problema: la falta de luz solar.

Estudios habían demostrado ya la eficacia de la radiación solar ultravioleta para eliminar al virus SARS-CoV-2, esto debido a la sensibilidad del patógeno contra este tipo de energía.

Un estudio realizado por un equipo de la Vetmeduni Vienna profundizó más en el potencial de la radiación para eliminar el virus en el medio ambiente.

Alois Schmalwieser, director del equipo de investigación, subrayó el alto potencial de la radiación UV para deshacerse del patógeno que permanece en el aire, y resaltó que esta actúa como un 'limitante natural' durante la primavera, verano y otoño.

El problema, detalló el estudio, viene con el invierno. El equipo analizó datos de diciembre de 2019 y encontró que la radiación solar de la época sería insuficiente para esterilizar las superficies al aire libre en Europa.

Esto permitiría que el virus SARS-CoV-2 pueda mantenerse infeccioso durante horas o incluso días enteros en los meses invernales, enfatizó el equipo.

"Esto es bastante diferente a la situación a mediados de abril, después del primer pico de la pandemia en Europa, cuando la esterilización del SARS-CoV-2 a través de la radiación solar UV era bastante alta", agregó la universidad en un comunicado.

 

Temas relacionados: