04
Sáb, Dic

Por: Cortesía

Internacional

EEUU permitirá el ingreso de menores de 18 años que no estén vacunados contra la covid

El próximo 8 de noviembre Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres y áreas con México para los turistas que estén vacunados contra la covid. Sin embargo, hará una excepción a la regla con los niños y jóvenes menores de 18 años y que no cuenten la incoculación contra el virus.

Luego de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard anunciara la reapertura para viajes no esenciales, detalló que los menores podrán pasar sin necesidad de comprobar que fueron vacunados. Caso contrario para los viajeros de más de 18, quienes tendrán que tener esquema de inoculación completo (certificación) y una prueba covid negativa.

En el país, esta semana un juzgado ordenó a las autoridades sanitarias que abran la vacunación contra el virus a todos los menores de 12 a 17 años, sin importar si padecen comorbilidades —trastornos o enfermedades.

La medida ha provocado la desconformidad del Ejecutivo, quien aseguró que impugnará el fallo del juez.

La nueva normalidad de los viajes México-EEUU

Las nuevas reglas permitirán que aquellos extranjeros con esquema completo de vacunación ingresen a Estados Unidos sin importar el motivo del viaje —por vía aérea o terrestre. Las vacunas permitidas por el gobierno de Joe Biden serán Moderna, Pfizer, Janssen, Oxford/Astrazeneca, Sinopharm y Sinovac, todas ellas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para los extranjeros que ingresen a Estados Unidos vía aérea requerirán una prueba diagnóstica a COVID-19 con resultado negativo. Esto no será esencial para aquellos que lleguen al país por tierra, siempre y cuando tengan las dos vacunas requeridas.

Los mecanismos de reapertura de la frontera de Mexico-EEUU han orillado a los mexicanos a sólo inocularse con los biológicos aceptados por las OMS y rehúyen aplicarse Sputnik y Cansino que aún no han sido avaladas por esta organización.

En Reynosa, Tamaulipas —limítrofe con Estados Unidos— por ejemplo, los maestros se inconformaron por la aplicación de la vacuna CanSino.

En redes sociales, principalmente los jóvenes, buscan que se les inmunice con vacunas distintas pese a la advertencia de varios expertos sobre que no es recomendable mezclar varias vacunas.

La científica principal de la OMS, Soumya Swaminathan afirmó durante una entrevista con la agencia RIA Novosti, que la vacuna Sputnik-V podría ser aprobada por la organización antes de fin de año. Swaminathan señaló que todavía falta que se firmen documentos legales por ambas partes antes de que el proceso continúe. Una vez que esto suceda, se reanudaría el diálogo y se programaría su inspección. Hasta el momento no se ha detallado un fecha exacta de aprobación.

El pasado miércoles 13 de octubre, Marcelo Ebrard señaló que la reapertura de la frontera para actividades no esenciales fue uno de los temas que se abordaron en junio, durante la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México.

A la fecha, el Plan Nacional de Vacunación en el país muestra promedios muy elevados de vacunación, especialmente en la región norte. Este promedio es comparable con el de Estados Unidos.

En México, hasta este viernes 15 de octubre 67,694, 025 personas mayores de 18 años han sido inoculadas (76.5% de la población total), de estas sólo el 56.1% cuenta con el esquema de vacunación completo. Diariamente deberían aplicarse un millón 210 mil 582 dosis; sin embargo, en los últimos siete días el panorama diario ha sido de 628, 790.

Sobre la vacunación a menores de edad, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que impugnara la decisión de un juez que ordena al gobierno mexicano a vacunar a todas las personas pertenecientes a este sector.