Estados Unidos capturó a sobrevivientes de un ataque realizado el jueves contra una embarcación sospechosa de transportar drogas en el Caribe. Este es el primer registro de detenciones desde que la administración de Donald Trump inició operaciones letales en la región este verano.
Según funcionarios estadounidenses, el ataque mató al menos a una persona y dejó a dos sobrevivientes, cuya situación legal aún es incierta. Se desconoce si serán tratados como prisioneros de guerra o acusados penalmente.
Contexto del operativo
El ataque ocurrió sobre lo que se cree que era una embarcación semisumergible o sumergible. Hasta ahora, la acción militar ha dejado un total de 28 muertos por enfrentamientos similares. Este jueves, a diferencia de otras operaciones, Trump no difundió la acción en redes sociales.
Movimientos recientes y operativos especiales
Varios helicópteros de Operaciones Especiales de Estados Unidos, incluidos MH-6 Little Bird y MH-60 Black Hawk, realizaron entrenamientos cerca de plataformas petroleras y de gas en aguas del Caribe, próximas al país gobernado por Maduro.
El presidente Trump autorizó a la CIA operaciones encubiertas en el Caribe y analiza la posibilidad de acciones terrestres para frenar el tráfico marítimo de drogas en la región.