Donald Trump dará un mensaje hoy tras ataque de Irán a base de EU

Foto: Cortesía

Internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunciará sobre el conflicto con Irán a las 16H00 GMT del miércoles, dijo la Casa Blanca. 

El mensaje de Donald Trump podrá verse a las 10:00 horas de México.

Esta será la primera respuesta presidencial al ataque con misiles de Irán contra las tropas estadounidenses en Irak durante la noche, aparte de un tuit en el que Trump señaló "¡Todo está bien!"

"¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. La evaluación de víctimas y daños tiene lugar en estos momentos. Hasta ahora, todo bien! Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en el mundo, hasta ahora! Estaré haciendo una declaración mañana en la mañana", dijo ayer.

En tanto, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo este miércoles que el ataque con misiles es una medida proporcionada y que Irán no busca una guerra.

"Irán efectuó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU atacando una base desde la cual se lanzó un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios", escribió Zarif en Twitter.

Irán respondió el miércoles a Estados Unidos por el asesinato de un alto general y lanzó una serie de misiles tierra-tierra contra dos bases iraquíes donde hay tropas estadounidenses estacionadas, un hecho que recrudece las tensiones y pone a los añejos enemigos más cerca de una guerra.

La televisión estatal de Irán señaló que el ataque fue en venganza por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, cuya muerte la semana pasada en un ataque de Estados Unidos dio pie a llamados a vengarlo.

Las tensiones en Medio Oriente han aumentado en los últimos meses después de la decisión del presidente Donald Trump de retirar unilateralmente a su país de un acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales. También representan la primera ocasión en los últimos años en que Washington y Teherán intercambian ataques directos en la región.

La ofensiva incrementó la posibilidad de un conflicto abierto entre los dos países, que han sido enemigos desde los primeros días de la Revolución Islámica de 1979 en Irán.

Irán anunció un solo ataque, pero funcionarios estadounidenses confirmaron dos. Funcionarios de defensa se encontraban en la Casa Blanca, probablemente para analizar opciones con Trump, que lanzó el ataque a Soleimani mientras enfrenta un juicio político.

La Guardia Revolucionaria de Irán le advirtió a Estados Unidos y a sus aliados regionales que no tomen represalias por el ataque con misiles contra la base aérea Ain al-Asad en la provincia iraquí de Anbar, en el oeste del país, según un comunicado difundido por la agencia noticiosa estatal IRNA.

“Les advertimos a todos los aliados estadounidenses, que le dieron sus bases a su ejército terrorista, que cualquier territorio que sea el punto de inicio de actos agresivos contra Irán será atacado”, afirmó la Guardia Revolucionaria, que también amenazó a Israel.

Alrededor de 70 soldados noruegos se encontraban en la base aérea, pero no se había reportado algún herido, comentó Brynjar Stordal, portavoz de las Fuerzas Armadas de Noruega, a The Associated Press.

Trump visitó esa base, ubicada al oeste de Bagdad, en diciembre de 2018, en la que fue su primera visita a las tropas en la región ya siendo presidente. En ese momento no se reunió con ningún funcionario iraquí, y su presencia resultó molesta para los críticos de la presencia continua de fuerzas estadounidenses en Irak. El vicepresidente Mike Pence también la ha visitado.

La televisora iraní señaló que la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, que controla el programa de misiles de Irán, lanzó el ataque, que dijo forma parte de un operativo llamado “Mártir Soleimani”. Teherán indicó que divulgará más información posteriormente.

Estados Unidos también reconoció otro ataque con misiles contra una base en Irbil, en la región kurda de Irak.
“Mientras evaluamos la situación y nuestra respuesta, tomaremos todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal estadounidense, socios y aliados en la región”, dijo Jonathan Hoffman, asistente del secretario de Defensa de Estados Unidos.

 

Temas relacionados: