29
Dom, Nov

Dinamarca sacrificará 17 millones de visones por mutación del COVID-19

Foto: Cortesía

Internacional

Dinamarca dice que encontró una nueva cepa de COVID-19, luego de que un brote en la población de visones del país desencadenara una mutación del virus, por lo que el Gobierno planea sacrificar a los 17 millones de visones que hay en criaderos daneses.

Frederiksen, agregó que hay 12 casos conocidos donde humanos han contraído de los visones la nueva forma del virus.

Dinamarca ya ha sacrificado miles de visones en los últimos meses debido a los brotes del virus.

Según el informe de este miércoles, se encontraron casos de COVID-19 en 217 de los mil 139 criaderos de visones del país.

Dinamarca es uno de los principales exportadores de piel de visón, con una producción calculada en 17 millones de pieles por año. Kopenhagen Fur, una cooperativa de mil 500 criadores daneses, representa 40 por ciento de la producción mundial de visón. La mayor parte de sus exportaciones van a China y Hong Kong.

Según cifras gubernamentales, sacrificar los 15 millones de visones del país podría costar hasta 5 mil millones de coronas (785 millones de dólares). El jefe de la policía nacional, Thorkild Fogde, dijo que “debería hacerse lo más pronto posible”.

La ministra de Alimentación, Mogens Jensen, dijo que 207 criaderos ya estaban infectados, un incremento con respecto a los 41 del mes pasado, y la enfermedad se ha propagado a toda la península occidental de Jutlandia.

El grupo de bienestar animal Humane Society International (HSI) elogió a la primera ministra por adoptar “una medida tan esencial con bases científicas para proteger a los ciudadanos daneses”, y manifestó confianza en que la pérdida de tantos visones por el coronavirus saque a los criadores del negocio.

“Aunque la muerte de millones de visones —sacrificados por el COVID-19 o para quitarles la piel— es una tragedia para el bienestar animal, los criadores tendrán ahora una oportunidad clara de alejarse de esta industria cruel y moribunda, y elegir un sustento más humano y sostenible”, dijo la portavoz de HSI para Europa, Joanna Swabe.

 

Temas relacionados: