Delinean perfiles de terroristas de Sri Lanka

Internacional

De acuerdo con los avances en las investigaciones de los atentados del domingo en Sri Lanka, los atacantes suicidas contaban con alto nivel de educación, eran de familia de clase media o media alta, con recursos económicos propios. Este es el perfil de los nueve terroristas que, según la policía local, llevaron a cabo la cadena de atentados el domingo en tres hoteles de lujo y tres iglesias, que dejó ya al menos 359 muertos y más de 500 heridos.

Los nueve suicidas, ocho de ellos ya identificados pero cuya identidad no se ha difundido públicamente, tenían un perfil común.

“La mayor parte eran educados y procedentes de clase media o media alta, bastante independientes financieramente y de familias estables. Este es un factor inquietante, ha declarado el portavoz policial Ruwan Wijewardene. Varios han viajado al extranjero o mantenían contactos con el exterior. Uno de ellos estudió en el Reino Unido y concluyó estudios universitarios de posgrado en Australia.

“Si uno ve la escala de los ataques, el nivel de coordinación, su sofisticación, no parece inverosímil pensar que haya nexos extranjeros”, dijo la embajadora de EU en Sri Lanka, Alaina Teplitz.

Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por los ataques coordinados contra tres iglesias y cuatro hoteles, mientras empezaron a surgir los detalles sobre una banda de nueve atacantes suicidas, incluida una mujer, con buena educación y procedentes de familias pudientes.

De acuerdo con el diario El País, el interés se centra, especialmente, en una familia concreta, la de un acomodado empresario del sector de las especias. Dos de sus hijos, menores de treinta años, fueron los que hicieron estallar las mochilas que llevaban en el bufé de desayuno de dos hoteles de lujo en el centro de Colombo, la principal ciudad del país.

Destituciones

Pide Presidente renuncias de funcionarios

El Presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, pidió al ministro de Defensa y al jefe de la Policía sus renuncias tras los atentados del domingo pasado.

Antes había anunciado que reemplazaría a los jefes de los servicios de seguridad y del departamento de policía en un plazo de 24 horas, según el diario de Sri Lanka The Daily Mirror.

Sirisena indicó que tomará medidas severas contra aquellos que no actuaron sobre las advertencias de los agentes de Inteligencia de India sobre posibles ataques contra iglesias cristianas.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario