Por: Cortesía

Internacional

Cumbre de las Américas: EEUU llama a los mandatarios del continente a “trabajar juntos para demostrar el poder de la democracia”

Este jueves los líderes de los países invitados a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, mantienen su primera reunión plenaria, seguida el viernes de las dos restantes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró la sesión de este jueves con un discurso donde llamó a los mandatarios del continente a “trabajar juntos para demostrar el poder de la democracia”. Afirmó que “América siempre será una prioridad para Estados Unidos” y aseguró que las propuestas de su Gobierno para las Américas están “a años luz” de las que hizo su predecesor, Donald Trump (2017-2021).

“En los próximos días anunciaremos 645 millones de dólares en ayuda para abordar el flujo migratorio”, anticipó Biden en la primera plenaria de la IX Cumbre de las Américas.

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, declaró que los temas propuestos en la Cumbre son factores claves para el desarrollo de las naciones. “El compromiso es concretar lo que se acuerde aquí”, advirtió.

“Este foro constituye un espacio preciado para reafirmar nuestras convicciones republicanas”, señaló el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, cuestionó que los régimenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua no hayan sido invitados a esta cumbre. “Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que deberíamos estar en este espacio tan propicio para el debate”, dijo.

A lo largo de la cumbre está previsto que los gobernantes adopten proyectos de compromiso, sobre los que vienen trabajando desde hace meses, sobre cinco áreas: la gobernanza democrática, la salud y la resiliencia, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, la transición a la energía limpia y la transformación digital. Además se aprobará la llamada Declaración de los Ángeles sobre Migración, un fenómeno imparable. Y mientras los dirigentes debaten, miles de migrantes irregulares avanzan por México hacia Estados Unidos.

Biden inauguró formalmente la Cumbre de las Américas el miércoles y declaró que la democracia es un “sello distintivo de la región”, en un rechazo implícito a quienes boicotearon la reunión porque los régimenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua no fueron invitados.

El mandatario estadounidense también planea anunciar una nueva alianza para ayudar a reconstruir las economías de América Latina y el Caribe, que resultaron fuertemente golpeadas durante la pandemia de coronavirus.

En una reunión con los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) en el marco de la cumbre, Biden anunció este jueves un plan de financiación para impulsar la transición hacia las energías limpias en las naciones caribeñas, muy afectadas por la crisis climática. “Ustedes tienen una importancia crucial para nosotros en todos los sentidos, y espero que nosotros seamos importantes para ustedes”, dijo el mandatario estadounidense, y confió en que haya una forma de “deshacer parte del daño que se hizo en los últimos cuatro años”, en alusión al mandato de Donald Trump (2017-2021), cuando -dijo- “las relaciones” con los países caribeños “no se tomaron muy en serio”.