25
Sáb, Sep

Por: Cortesía

Internacional

Cuba es el primer país del mundo en vacunar contra covid-19 a niños de 2 años en adelante

Cuba está usando las vacunas creadas en sus propios laboratorios y que no son aprobadas aún por la Organización Mundial de la Salud.

 En Cuba, las escuelas abrirán para el curso 2023-2024 en que esperan que todos los niños sean vacunados contra el coronavirus mediante una campaña masiva de inmunización.

Esta vacunación pediátrica es la primera de este tipo en el mundo y lo hará con las fórmulas propias Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, desarrolladas en la isla, que aún no están reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las vacunas cubanas se basan en tecnología de proteínas recombinantes, la misma que utilizan Novavax de Estados Unidos y Sanofi de Francia, que también están a la espera de la aprobación de la OMS.

El actual período lectivo 2020-2021 se reanudó la víspera en todo el país bajo las condiciones de clases por televisión y a distancia, tras interrumpirse en abril de 2020 cuando confirmaron el primer positivo al SARS-Cov-2.

 

Clases presenciales en 2023

Cuba aspira a volver a tener su período escolar habitual para el curso 2023-2024, aseguró este martes la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, quien reiteró en conferencia de prensa que esa normalidad debe recuperarse a medida que avance la vacunación a niños y adolescentes de 2 a 18 años de edad.

El pasado otoño los centros de enseñanza en las provincias menos afectadas por el virus retomaron las clases presenciales, pero el último rebrote de finales del año pasado supuso la vuelta a la educación a distancia en todo el país.

Velázquez afirmó hoy que el venidero curso 2021-2022 está previsto para finales de febrero o principios de marzo del año próximo.

Explicó que las medidas de higiene como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos seguirán aun cuando esté en marcha la campaña de vacunación de la población pediátrica, que empezó el viernes y debe concluir el 15 de noviembre.

Más de 70.000 niños y adolescentes se han contagiado en Cuba con el coronavirus desde el inicio de la pandemia marzo de 2020, según las autoridades sanitarias de la isla.

 

Temas relacionados: