Crean réplica del bote de la película 'Tiburón'; su nueva misión será salvar a estas especies

Foto: Cortesía

Internacional

'La Orca', el bote capitaneado por el curtido cazador de tiburones Sam Quint en Jaws (Tiburón), se dirige nuevamente a las aguas de Nueva Inglaterra, pero esta vez, su misión no es cazar tiburones, sino ayudar a salvarlos.

Un grupo de defensores del océano y aficionados al cine está transformando un viejo buque pesquero de langosta en una réplica de la 'Orca'. La obra se realiza en Martha’s Vineyard, la isla donde Steven Spielberg filmó el clásico de 1975.

La ocasión no requiere de un bote más grande sino de uno con un propósito distinto, dijo el nativo de Vineyard, David Bigelow, quien adquirió la nave y está al frente del proyecto.

Cuando esté lista, dijo, la Orca III se usará como una herramienta educativa para ayudar al público a entender a los tiburones y como un bote de investigación para científicos.

El proyecto es caro a los sentimientos de Bigelow, quien apareció como extra en Tiburón, y para su profesora de actuación Lee Fierro, quien murió en abril, y que interpretó a la madre de la víctima de un ataque de tiburón en el filme. Reportes de avistamiento de tiburones en algunas playas de Nueva Inglaterra en años recientes lo llevaron a realizar el proyecto.

“Educar a la gente sobre el nuevo ecosistema en el que vivimos, debido al cambio climático y la población de focas, es probablemente nuestra única defensa”, dijo Bigelow citando dos posibles causantes del incremento de tiburones divisados. “Básicamente hemos asumido este papel donde el bote será usado para educar”.

Bigelow dijo que cree que el trabajo de remodelación podría estar completamente listo este mismo año y que el bote podrá empezar a usarse para estudiar los tiburones en la primavera boreal de 2021. El bote se llamará Orca III porque en Tiburón de hecho hubo dos embarcaciones: Orca y Orca II.

'Orca' puede verse en gran parte de la película; Orca II se usó como barco de utilería.

Otras personas que trabajan en la misión de traer de vuelta a Orca también tienen conexiones con Tiburón. Joe Alves, diseñador de producción de la cinta, está a bordo del proyecto, al igual que Chris Crawford, quien transformó un bote llamado Warlock en la Orca original en 1974.

El grupo conservacionista Beneath The Waves ya se alistó a usar la nueva Orca en expediciones. La junta directiva del grupo incluye a Wendy Benchley, la viuda de Peter Benchley, quien escribió la novela de 1974 en la que se basa la película.

“El regreso de la Orca es una celebración para los fans de Tiburón, así como un nuevo recurso emocionante en la búsqueda de un mayor entendimiento de nuestros océanos y la vida que abunda en ella”, expresó Benchley.

 

Temas relacionados: