10
Lun, May

Creadores de vacuna Sputnik V demandarán a agencia brasileña por difamación

Por: Cortesía

Internacional

Los creadores de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, informaron hoy sobre una demanda judicial por difamación contra la agencia reguladora brasileña Anvisa, que rechazó autorizar la importación del fármaco por, según la institución del país sudamericano, falta de datos técnicos para verificar seguridad y eficacia de la dosis.

La situación ha generado ira en Rusia, donde cuestionaron el informe brasileño, quien se pronunció después de que 14 estados solicitaran la revisión para el uso de emergencia del medicamento en esos territorios. 

"Sputnik V va a presentar en Brasil una demanda por difamación contra Anvisa por difundir información falsa e incorrecta", aseguró el fabricante en la cuenta oficial Twitter de Sputnik V. 

El lunes, los mismos desarrolladores del fármaco ruso, que ha sido adquirido por varios países, entre ellos México, afirmaron que la demora en la toma de decisión de Brasil corresponde a un carácter político. 

"Los retrasos de Anvisa en la aprobación de Sputnik V son lamentablemente de orden político y no tienen nada que ver con el acceso a la información o con aspectos científicos", publicaron en la misma red social.

¿Qué pasó entre Brasil y Rusia por la vacuna Sputnik V?

Los cinco directores de la Anvisa siguieron la recomendación del área técnica del organismo, que afirmó varias "incertidumbres" en relación a la seguridad y eficacia de la vacuna, que todavía no fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ni la FDA (Administración Federal de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos.

"Jamás permitiremos que millones de brasileños sean expuestos a productos sin la debida comprobación de calidad, seguridad y eficacia o, mínimamente, frente a la grave situación que atravesamos, que haya una relación favorable entre riesgo y beneficio", afirmó Antonio Barra Torres, presidente de Anvisa.

Por parte de los creadores de Sputnik V, afirmaron también el martes que "el ministerio de Salud de Estados Unidos, en su informe anual de 2020 hace varios meses, declaró públicamente que el agregado sanitario de Estados Unidos 'había convencido a Brasil de rechazar la vacuna rusa'".

 

Temas relacionados: