23
Jue, Sep

Por: Cortesía

Internacional

Covid-19 tuvo impacto mundial en la lucha contra el sida, tuberculosis y paludismo

Los avances contra estas enfermedades se vieron afectados de manera seria por primera vez en 20 años

La pandemia del COVID-19 tuvo un impacto devastador en la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria en 2020, según un informe divulgado este miércoles por el Fondo Mundial de lucha contra esas enfermedades.

Por primera vez desde su creación en 2002, el Fondo dio cuenta de un retroceso en la prevención y tratamiento de esos males, y mostró especial preocupación por la caída en las pruebas del virus VIH, causante del sida, y los tratamientos de tuberculosis.

"El impacto del COVID-19 en la lucha contra el VIH, tuberculosis y malaria en las comunidades que apoyamos ha sido devastador. Por primera vez en la historia del Fondo Mundial, los resultados programáticos clave han retrocedido", admitió Peter Sands, director ejecutivo de la entidad.

Comparado con 2019, el número de personas alcanzadas por la prevención y tratamiento del VIH cayó en 11%, mientras que las pruebas del virus bajaron 22%, lo que impide el acceso de estas personas al tratamiento.

Aún así, el número de personas que reciben terapia antirretroviral para el VIH subió 8.8% en 2020 a 21.9 millones, "pese al covid-19", señaló el informe.

Indicó que la pandemia tuvo un efecto "catastrófico" en la lucha mundial contra la tuberculosis, al punto que el número de personas tratadas por una tuberculosis resistente a los medicamentos bajó 19 por ciento.

En los países donde invierte el Fondo Mundial, unas 4.7 millones de personas fueron atendidas por la tuberculosis en 2020, cerca de un millón menos que el año anterior.

Las intervenciones para combatir la malaria "parecen haber sido menos afectadas por el COVID-19 que las otras dos enfermedades", apuntó el informe.

"Gracias a las medidas de adaptación y la diligencia e innovación de los trabajadores comunitarios de la salud, las actividades de prevención se mantuvieron estables o crecieron comparado con 2019", indicó el fondo.

Precisó que el número de redes distribuidas contra mosquitos que transmiten la enfermedad subió 17% a 188 millones.

 

 

Temas relacionados: