17
Dom, Ene

Corte de apelaciones rechaza demanda de Trump sobre Pensilvania

Foto: Cortesía

Internacional

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos rechazó el intento del presidente, Donald Trump, por reactivar una demanda con la que su campaña buscaba revertir la certificación en Pensilvania del presidente electo, Joe Biden.

En otro golpe al último esfuerzo de Trump por cambiar los resultados de las elecciones, un panel de tres jueces desestimó rotundamente el objetivo de la campaña de eliminar decenas de miles de papeletas, diciendo que no había reclamos de fraude en la demanda, ni pruebas.

La decisión podría elevar el caso a la Corte Suprema de Estados Unidos, y el presidente ha reflexionado abiertamente que la mayoría conservadora de 6-3 podría adjudicarle las elecciones. Pero la mayoría de los expertos legales dudan de que el tribunal superior aborde un caso en el que faltan pruebas y que no cambiará el resultado de las elecciones. Biden obtendría la presidencia incluso sin los 20 votos electorales de Pensilvania, y Georgia, Michigan y Nevada también han certificado resultados a su favor.

“Los votantes, no los abogados, eligen al presidente”, dijo la corte federal de apelaciones de Filadelfia. “Las papeletas, no los escritos, deciden las elecciones. Las papeletas aquí se rigen por la ley electoral de Pensilvania. Ninguna ley federal exige la presencia de observadores electorales ni especifica dónde deben vivir o qué tan cerca pueden estar cuando se cuentan los votos. La ley federal tampoco regula si se contabilizan las papeletas con defectos menores a lo indicado la ley estatal o si se permite a los votantes corregir esos defectos”.

En su fallo, la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de EU desarmó los argumentos legales de la campaña de Trump y se negó a obligar al juez de la corte inferior, que previamente había desestimado el caso, a permitir que la campaña presentara una demanda modificada.

Trump está tratando de invalidar decenas de miles de papeletas electorales enviadas por correo y solicita a la corte de apelaciones una orden de emergencia que bloquee “los efectos” de la certificación de votos de Pensilvania.

 

Temas relacionados: