Coronavirus no ha afectado intercambio comercial con China: Víctor Villalobos

Foto: Cortesía

Internacional

El coronavirusno ha afectado el intercambio comercial entre México y China, aseguró este viernes en conferencia Víctor Villalobos Arámbula, secretario deAgricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Yo tenía programada una gira de trabajo a China; casualmente en estos días debería de haber estado allá, desafortunadamente lo tuvimos que cancelar. La idea era firmar el protocolo para la exportación de sorgo, pero lamentablemente ocurrió la situación de coronavirus. Somos solidarios con aquel país y esperamos que pronto se recuperen”, dijo.

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que la visita al país asiático está pendiente, ya que también se está trabajando en la exportación de vísceras, bovinos, cerdo y pollo.

Actualmente, la Sader se encuentra alerta ante la amenaza del virus a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) mediante la vigilancia de puertos, aeropuertos y fronteras en conjunto con la Secretaría de Salud.

“México es un país abierto, nosotros colaboramos. Somos parte del equipo que está atendiendo esta potencial amenaza de que llegue el coronavirus a México”, añadió.

El pasado 21 de enero, Víctor Villalobos encabezó el banderazo de salida al primer embarque de plátano mexicano hacia China, y ante la crisis que vive el país por la propagación del coronavirus, el funcionario descartó cualquier afectación al envío de bananos.

“Nosotros anticipamos que el flujo de la exportación de contenedores de plátano va a seguir incrementándose, posiblemente hasta rebasar esa meta que tenemos. No hay ninguna afectación, vamos a regularizar los embarques”.

Villalobos agregó que este fue el primer embarque de México hacia China en la historia, por lo que anticipan un flujo de exportación de plátano de aproximadamente 150 contenedores a la semana.

“Esto está con base en la certificación de 36 empresas que están exportando. Ya es un mecanismo que está directamente relacionado con los importadores y exportadores. La responsabilidad de la Secretaría radica específicamente en mantener las condiciones sanitarias del plátano que se está exportando”, dijo.

El primer envío de plátano nacional a territorio chino constó de 39 toneladas, 20 de ellos provenientes de una empacadora tabasqueña que maneja producto de Teapa, mientras que las 19 toneladas restantes las exportó una empacadora colimense que obtiene la fruta de Mazatán, Chiapas.

 

Temas relacionados: