Corea del Sur gestiona nueva cumbre presidencial con Corea del Norte

Internacional

El gobierno de Corea del Sur buscará concretar este año la visita a este país del mandatario norcoreano Kim Jong-un, así como una cuarta cumbre presidencial a fin de mejorar las relaciones bilaterales y avanzar en el proceso de desnuclearización, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Unificación señaló que uno de sus objetivos es regular esas cumbres para sentar bases firmes en las relaciones bilaterales, abordar los temas fronterizos de manera efectiva y ayudar a que los mandatarios Moon Jae-in (Corea del Sur) y Kim (Corea del Norte) mantengan comunicación directa cuando surjan cuestiones pendientes.  

Esas medidas forman parte del programa de trabajo del Ministerio de Unificación para el 2019, que está en consonancia con el plan quinquenal del gobierno de Seúl, que se centra en la desnuclearización total de la península coreana, el establecimiento de la paz duradera y la confianza mutua con Norcorea.

Se buscará "crear un círculo virtuoso sólido en las relaciones intercoreanas, ladesnuclearización y la mejora de los lazos entre Corea del Norte y Estados Unidos mediante la visita de Kim Jong-un a Seúl, que prometió en la declaración de Pyongyang de septiembre pasado", indicó el Ministerio.

Durante la tercera cumbre intercoreana, que se llevó a cabo en Pyongyang, en septiembre pasado, el líder norcoreano acordó visitar Seúl, en una fecha próxima, para una cuarta cumbre, la cual estaba prevista para finales de 2018, pero no se concretó.

Con el mismo objetivo, el Ministerio de Unificación señaló que se buscarán impulsar proyectos de cooperación como la reanudación del complejo industrial intercoreanosuspendido, en la ciudad norcoreana de Kaesong, y un programa turístico en la montaña norcoreana de Kumgang, ambos cerca de la frontera común.

En el frente humanitario, la dependencia trabaja para regularizar las reuniones de las familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953) mediante encuentros personales e intercambio de cartas. En particular, dijo que trabaja para lograr, este año, el intercambio de videomensajes de mil familias separadas.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario