Colombia destina 50.5 MDD al sector cafetero ante crisis

Internacional

El Gobierno colombiano desembolsará 50.5 millones de dólares para dinamizar el sector cafetero del país, que vive una aguda crisis desde el año pasado por los precios internacionales del grano, informó este jueves la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

El gremio detalló en un comunicado que a un primer apoyo unos 31 millones de dólares se sumó una nueva partida por 19.5 millones de dólares.

Según la información, el anuncio lo hizo el presidente Iván Duque al gerente de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, "como resultado de las gestiones de la institucionalidad cafetera" para buscar soluciones a la caída internacional del precio del grano.

Asimismo, Duque expresó su apoyo a iniciativas promovidas con mandatarios de otros países productores de café, entre ellas una posible cumbre en la Asamblea General de la ONU el próximo septiembre.

"El Comité Directivo de la FNC agradece profundamente al presidente Duque y a los ministros miembros del Comité Nacional por su compromiso y apoyo al sector, y les pide seguir evaluando alternativas para apoyar a los cafeteros", agregó la información.

Durante 2018 los caficultores de Colombia, tercer productor mundial después de Brasil y Vietnam, afrontaron una de sus más agudas crisis por los bajos precios del grano, que llegó a negociarse a 98.65 centavos de dólar por libra.

Además, el precio interno base de compra ha descendido en promedio un 16 % durante el primer trimestre de este año frente al mismo periodo de 2018.

Según la federación, la caída en ese precio llevó a que el año pasado los productores de café dejaran de recibir 422 millones de dólares con respecto a los dos mil 400 millones de dólares registrados en 2017.

Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado y de su actividad devengan el sustento unas 560 mil familias campesinas.

Para paliar la crisis, la federación aseguró en febrero pasado que analiza abandonar la referencia de precios del café de la bolsa de Nueva York y fijar uno propio.

Para este año, los caficultores colombianos estiman producir unos 14 millones de sacos de café y prevén exportar 13 millones de sacos de 60 kilos.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario