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Dom, Nov

Ciro Gómez Leyva, entre los influencers que difunden información falsa: The New York Times

Foto: Cortesía

Internacional

Con las elecciones de Estados Unidos en curso, uno de los problemas más fuertes que enfrentan las autoridades es el de la desinformación y los mensajes poco fundamentados que circulan en redes sociales con el objetivo de inclinar la balanza hacia uno u otro candidato.

De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times las noticias falsas en español intentaron poner a unos contra otros a las comunidades que tenían que salir a escoger a su nuevo presidente.

El pasado 4 de noviembre “parecía que Facebook y Twitter podrían haber pasado por alto la avalancha de desinformación dirigida a los estadounidenses de habla hispana”, señalaron Patricia Mazzei y Nicole Perloth.

Mencionaron varios casos en los que medios y figuras periodísticas incurrieron en actos de desinformación. Entre ellas están QAnon, que habría publicado un video editado en el que se aseguraba que el candidato Joe Biden era un “superdepredador de niños”.

Fue entonces cuando señalaron al periodista mexicano Ciro Gómez Leyva entre quienes han atribuido contenido al fenómeno de la desinformación por un video del pasado 3 de noviembre donde aseguró que 150 miembros del grupo antifascista se encontraban en Washington con “máscaras de gas, armas y escudos”.

Las periodistas del NYT aclararon en el texto False News Targeting Latinos Trails the Election que “si bien los manifestantes marcharon frente a la Casa Blanca, no hubo evidencia de que hubiera armas involucradas”.

Otro de los medios en español que fueron señalados son Campechanenado, Informativo G24 y Cada Tarde con Carinés Moncada y Agustín Acosta.

Estos ejemplos fueron utilizados por el medio estadounidense para informar que, aunque no es posible saber en que nivel influyeron estas afirmaciones, se sabe que tuvieron peso entre los votantes latinos días antes de las elecciones.

El director de Avaaz, Fadi Quran, cuya empresa se encarga del rastreo de la desinformación, dijo al New York Times que:

Estas narrativas de desinformación están ayudando a hundir al país aún más en el caos y la confusión (...) las comunidades más vulnerables del país están pagando el precio más alto.

Apenas en julio, Gómez Leyva fue fuertemente criticado por anunciar que la Ciudad de México, capital del país, pasaría al semáforo epidemiológico verde en medio de la pandemia por coronavirus.

En esa ocasión incluso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respondió a la afirmación del periodista asegurando que “la infodemia”, es decir, la proliferación de noticias falsas, podría llegar a cobrar la vida de algunas personas.

Ciro Gómez Leyva se defendió al contar que la afirmación se hizo con base en un documento al que tuvieron acceso.

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“Informamos anoche que el gobierno federal dejaba al de la CDMX en posibilidad de ir a semáforo verde. Lo hicimos con base en el documento oficial que, por cierto, hizo público el gobernador Héctor Astudillo. CGL”, aclaró el comunicador.

Además, añadió que no dio por sentada la información y que en tres momentos diferentes de su noticiario remarcó que la jefa de gobierno tenía la última palabra.

 

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