Ciberataques desde Irán a sitios gubernamentales de EU se disparan 50% tras muerte de Soleimani

Foto: Cortesía

Internacional

Los últimos 10 días han sido de tensión total entre Estados Unidos e Irán: muerte de un contratista estadounidense tras ataque a base de EU en Irak el 28 de diciembre.

Un día después, ataques aéreos de Washington que mataron a 25 combatientes de la milicia chií Kataeb Hezbollah, respaldada por Irán; el 29 de diciembre, golpe de seguidores de una milicia chií iraquí en la embajada de EU en Bagdad; y el 2 de enero, el asesinato de Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de élite de Irán, en la capital de Irak.

Estas tensiones no solo se han reflejado a nivel geopolítico, sino también en el ámbito digital, con ciberataques en aumento desde la muerte de Soleimani, uno de los más importantes comandantes de Irán.

Matthew Prince, CEO de la empresa de ciberseguridad Cloudflare, dijo en entrevista con CNN que, luego de la muerte de Soleimani, los ataques cibernéticos desde Irán a sitios web federales, estatales y locales del Gobierno de Estados Unidos han aumentado en 50 por ciento.

"Sería demasiado raro que este aumento en ciberataques ocurriera por sí solo. Por eso, yo creo, lo puedes relacionar directamente con la muerte del general iraní (Soleimani)", comentó Prince.

El CEO de Cloudflare añadió que 48 horas después de la muerte de Soleimani los ciberataques con IP de Irán se han triplicado alrededor del mundo, con un máximo de 500 millones de intentos por día.

Hace unos días, exfuncionarios estadounidenses y expertos en seguridad dijeron que existen precedentes para pensar que funcionarios iraníes están considerando un ciberataque contra Estados Unidos a raíz del ataque aéreo que mató a Soleimani.

Apenas en junio de 2019, después de que Estados Unidos enviara tropas adicionales a Medio Oriente y anunciara nuevas sanciones contra Irán, los ataques cibernéticos destinados las industrias y las agencias gubernamentales estadounidenses aumentaron, dijo entonces el Departamento de Seguridad Nacional.

Los ciberataques iraníes han incluido universidades y empresas, operadores de sistemas de control industrial y bancos estadounidenses. Hackers de Irán intentaron infiltrar la campaña de Trump y han lanzado ataques contra funcionarios actuales y anteriores del gobierno de Estados Unidos y periodistas.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario